113 detenidos por saqueo. Entre ellos muchos jóvenes

Un total de 113 personas fueron detenidas por la policía del Estado de México como presuntos responsables de los hechos relacionados con los saqueos a las tiendas departamentales de la zona metropolitana. Entre los detenidos se encuentran mujeres y hombres jóvenes de 18 y 19 años. Según información de las autoridades la policía entregó los detenidos a la Fiscalía General para que inicie los procedimientos de su detención.

Esta es la segunda ocasión que se presentan en el Estado de México saqueos. El año pasado se detuvieron a cerca de 500 personas pero el gobierno mexiquense no dio a conocer su situación jurídica definitiva. Tampoco en esta ocasión se dieron a conocer detalles de la detención, de qué se les acusa y cuál es la probable sanción.

El Secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna dio una conferencia de prensa en el municipio de Ecatepec en donde no se aceptaron las preguntas de los reporteros, situación que generó desconcierto entre los trabajadores de la prensa pues existen muchaas dudas que se habría querido presentar a los funcionarios del gobierno mexiquense.

 

Los funcionarios del gobierno mexiquense vienen usando los términos “vandalizar” al referirse a las causas por las cuales fueron detenidos. Las personas fueron detenidas en Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y Zumpango.  El titular de la Secretaría General de Gobierno, acompañado de la Secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, y del Fiscal Regional, Francisco Hernández Aguilar, expresó que las decisiones firmes que se han tomado y que seguirán en marcha en los municipios en que se presenten estos sucesos, permitirán entregar resultados fuertes a la ciudadanía.

“Tenemos la encomienda del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de garantizarle a la población mexiquense todas las condiciones de seguridad necesarias para que desarrollemos una vida en paz, armonía y con productividad”.

 

La Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, añadió que hasta el momento hay 113 detenidos, los cuales han sido presentados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De igual manera, se registraron 33 intentos de vandalización y saqueo, con el resultado de 13 tiendas vandalizadas y cuatro con robos consumados.

Hubo un despliegue de 2 mil policías en los municipios señalados donde también se ha contado con apoyo de elementos de la Policía Federal y miembros de las Fuerzas Armadas.

Detalló que la Policía Federal  ha identificado tres perfiles de redes sociales, como el caso de Facebook, que cuenta con más de 3 mil 500 seguidores cada uno, desde donde se realizó la convocatoria para estos hechos, los cuales ya han sido dados de baja.

Asimismo, se identificaron tres hashtag en redes sociales para convocar a realizar saqueos con el nombre de #SaqueoEcatepec, #SectaEcatepec y #ChistesDePepito, además de grupos de Whatsapp.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM