Entérate por qué rechazó INE nombre de la coalición del PRI

Ciudad de México 5 de enero.- Los integrantes del Consejo General del INE le rechazaron a los priistas y sus aliados el nombre que proponían para su coalición electoral con miras a participar en el proceso de la elección presidencial de este año.

Los priistas habían sugerido que la coalición llevara el nombre de “Meade Ciudadano por México”.

“Es claro que de autorizarse la denominación de la coalición se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato o candidato a la Presidencia de la República y la equidad de la contienda también se vería violentada en relación al acceso a tiempos en radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos”, comentó el Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Aclaró que el proyecto de resolución propone declarar la procedencia del registro de la coalición y sólo hace una excepción que tiene que ver con la denominación formal inscrita en el convenio, y dar un plazo de 10 días a los partidos que la integran para ponerse de acuerdo respecto a una nueva denominación apegada a los precedentes y al sistema constitucional y legal.

El Consejero Ciro Murayama sostuvo que “Cuando usan el nombre de un candidato o un precandidato, están beneficiándolo electoralmente. El nombre que es para identificar la coalición de tres partidos a dos poderes distintos, a 166 cargos, se puede traducir en un beneficio a uno solo de los candidatos y para evitar ese beneficio, que la ley contempla y que sería contrario a la equidad, es que estamos pidiendo que se cambie”, argumentó.

 

El convenio de coalición establece la postulación de una candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, parcial para postular 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y flexible para postular 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM