Gobierno de Del Mazo da trato policíaco a conflicto de saqueadores

 

Zumpango, México, 04 de enero .- Por segunda ocasión en menos de un año el Estado de México está viviendo el problema de los saqueadores. Un conflicto que algunos podrían ver como problema social relacionado al desempleo y la inflación, pero que el gobierno de Alfredo del Mazo le viene dando un trato de noticia policíaca.

Hasta dónde el conflicto es policíaco y en qué momento se instaura en lo social es difícil de saber dado el nivel de información que manejan las oficinas de comunicación social de las dependencias del gobierno del Estado de México. A quienes fueron reporteros en la época del gobierno de Alfredo del Mazo González aún recuerdan uno de sus famosos discursos en materia de seguridad: vamos a castigar el delito no la pobreza.

Lo cierto es que esta es la segunda ocasión que a nivel Estado de México ocurre un fenómeno de esta naturaleza. No se había visto en decenas de años de la vida social y política del territorio mexiquense.

Para dar una idea al lector de la manera como el gobierno de Alfredo del Mazo toca el tema, reproducimos íntegro el comunicado que las instancias oficiales dieron a conocer. Si este comunicado se lee junto con la información de los cientos de detenidos que hubo en el pasado conflicto de los saqueadores durante el año 2017, entonces es válido poder suponer que algo está pasando que supera tratar el tema como un conflicto de nota roja:

“La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, ha detenido hasta las 22:00 horas de este jueves un total de 83 personas, probablemente relacionadas con delitos de robo contra tiendas departamentales y de conveniencia en la zona oriente del Valle de México.

La SSEM reforzó con más de 400 elementos su estado de fuerza para desplegar operativos de disuasión y prevención del delito, mediante 20 puntos de revisión aleatorios en los municipios de Zumpango, Ecatepec y Tecámac.

En este esfuerzo participaron las coordinaciones Metropolitana, Oriente y Volcanes, así como la Subdirección de Ecatepec, para custodiar puntos específicos como Venta de Carpio, Ejidos de Tulpetlac, San Andrés de la Cañada y Granjas Valla de Guadalupe, por mencionar solo algunas colonias.

Integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) custodiaron los alrededores de las zonas comerciales ubicadas sobre avenida Central, vía Morelos, además de las plazas Las Américas, Sendero y Center Plaza.

La sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en la colonia Paseos de San Juan, en el municipio de Zumpango, fue uno de los puntos de mayor relevancia durante la noche de este jueves; poco después de las 19:00 horas, algunas personas generaron el incendio de un pastizal aledaño para distraer la atención de vecinos y comerciantes, por lo que aprovecharon la oportunidad para ingresar a la tienda comercial.

Personal de la SSEM, alertado desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec arribó a dicha zona de Zumpango para capturar en flagrancia a 54 personas en posesión de diversos artículos, principalmente electrónicos.

La vigilancia se extendió y reforzó a lo largo de distintos cuadrantes en transporte público, zonas habitacionales y otros puntos de concentración comercial.

En la Plaza Bella Mexiquense, en Tecámac, la Fuerza Especial de Seguridad (FES) aprehendió por separado a nueve personas por robo, lesiones y ultraje a la autoridad; en una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de Bosques y Ozumbilla, se detuvo a cuatro personas, vinculadas con el delito de robo.

La Policía Municipal, en tanto, capturó a siete personas más; cuatro por el asalto a una tienda Coppel, y los tres restantes a una tienda Oxxo. Personal de la FES detuvo a 13 personas más en diversas acciones. La cifra de personas probablemente relacionadas con robo con violencia ascendió, a lo largo de las últimas 24 horas, a 87 probables responsables; con base en el protocolo, a todos ellos se les dieron a conocer sus derechos antes de ser trasladados ante el Ministerio Público.

Con respecto a la información vertida en algunos medios informativos sobre el hecho de que se escucharon detonaciones, cabe hacer mención que la SSEM utilizó, conforme a sus atribuciones y protocolos para disuadir a grandes contingentes, escopetas Federal que proyectan granadas de agentes químicos.

En caso de ser víctima o testigo de algún ilícito, repórtelo al 01 (800) 702 87 70, Denuncia Anónima 0-89 y/o al teléfono de emergencia 9-1-1. Su denuncia y colaboración son importantes. Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de disuadir el delito, en cualquiera de sus modalidades.”

Hasta aquí el comunicado oficial.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM