Formalmente PRD aprueba coalición local con PAN en EDOMÉX

El Consejo del PRD en el Estado de México aprobó este día su política de alianzas con el PAN y con Movimiento Ciudadano con miras a las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.

El punto de acuerdo estable lo siguiente: “Se aprueba la coalición electoral parcial entre el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Partido Movimiento Ciudadano para las elecciones de Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y de Integrantes de los Ayuntamientos para el proceso electoral 2017-2018, de conformidad con lo establecido en la Línea Política del Partido, aprobada en el XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática celebrado en la Ciudad de México los días diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte de septiembre de dos mil quince, de conformidad a lo citado en el Antecedente II el presente Resolutivo”.

Sin embargo los dirigentes perredistas se mostraron esquivos en dar información detallada de cómo van las pláticas con el PAN y  MC. Todos los datos que dieron son genéricos y solamente revelan que aún cuando existe la voluntad total de ir en coalición, en varios municipios y distritos se sigue complicando definir cómo quedarían las planillas.

Previo a esta decisión el presidente del PRD, Omar Ortega, en entrevista afirmó que la coalición no será total, pero tampoco dio una cifra definitiva de dónde se realizaría. Tampoco mencionó de manera específica en qué municipios y en qué distritos se realizaría la coalición con el PAN y con MC.

Esta incertidumbre, sin embargo, se debe considerar como algo normal dentro de los procesos de negociación para definir candidaturas. Es algo que también viene pasando en la coalición que encabeza el PRI, así como en la coalició que encabeza morena.

Se espera que en las próximas horas las dirigencias de los tres partidos políticos lleguen a acuerdos en diversos municipios. Los tres partidos políticos tienen formalmente hasta el 20 de enero para realizar la suscripción de la coalición ante el IEEM. En esa suscripción se deberán precisar en qué municipios y distritos electorales van en coalición, así como cuál de los tres partidos la encabeza.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM