10 temas para seguir este 2018

Ya hicimos nuestra lista de propósito para este año que acaba de empezar. Ya le pusimos la lupa a todo el proceso y a todos los personajes que van a definir el futuro próximo en nuestro país en términos políticos Ya decidimos ahorrar de manera más pragmática para no quedarnos más pobres de lo que nuestros pobres salarios implican. Ya compramos el tapetito para hacer yoga y relajarnos de ese mundo terrible que asoma sus colmillos. Ya hicimos la lista de película y series para ver, bueno, hasta los pronósticos para que, en una de esas, la suerte nos haga la buena. Pero, ¿qué va a dominar la agenda de 2018 en términos culturales?

 

En primera instancia tres hechos fundamentales para el siglo XX, en términos geopolíticos: el fin de la Primera Guerra Mundial, la entonces conocida como Gran Guerra, en 1918, que cumple el centenario; en Europa ya se prepara un año con exposiciones en torno a la importancia de un fenómeno de tal magnitud. También a nivel internacional, los 50 años de aquel mítico 1968 se convertirá en un punto de inflexión para pensar el pasado, el presente y el futuro, empezando por la Primavera de Praga, pasando por el Mayo Francés para seguir y coronarlo en nuestro país el 2 de octubre, sin olvidar que Madrid, San Francisco y muchos otros países. ¿Qué fue de esos jóvenes idealistas será una pregunta con mucho tela de donde cortar? El tercero será el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, uno de los apóstoles de la igualdad, la libertad y la justicia (junto con Gandhi) del siglo XX.

En el ámbito artístico el año ya empezó con el bicentenario de la publicación de una obra cumbre y fundamental de la ciencia ficción: Frankenstein. La ciencia ficción poco a poco va confirmando sus predicciones y sus ensoñaciones, por muy despistados que estemos. Y con ello quiero señalar que también se festejarán los 50 años de la fabulos épica postapocalíptica de Charlton Heston: El planeta de los simios, inspirada también en un libro. De igual forma debemos sumar los 25 años de la película Parque Jurásico, que proviene de una obra literaria y que maravilló a mi generación con la confluencia de esos monstruos fantásticos y entrañables para la infancia: los dinosaurios. Y no podemos olvidar quizá el de mayor impacto mediático, los 75 años de la publicación de El Principito no pasarán desapercibidos, sobre todo en esta época de presunción a través de las redes sociales, donde los memes presumirán a sus “autores” de “devotos” lectores de uno de los libros más explotados por la superación personal.

Los tres que nos restan provienen de las artes plásticas. El primero es la confluencia de dos de los pintores fundamentales de Austria: el luminoso Gustav Klimt y su discípulo más oscuro: Egon Schiele, cuyo centenario luctuoso brillará Europa. En España, todavía no acaba el denominado Año Murillo en conmemoración del pintor barroco, Esteban Murillo. Y, para cerrar la agenda: 2018 será el año inaugural y fastuoso del Louvre de Abu Dhabi, cuyo listón ya cortaron los representantes de ambos países.

 

También los invito a mi blog

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM