¿Sabes cuál es el origen de los Hermanos Muerte?

Por: La Compañía de Solmúr.

La historia de la lucha libre mexicana nos indica que los primeros luchadores que iniciaron con el nombre y personaje de Los Hermanos Muerte, debutaron en la Bella Ciudad de Zitácuaro, Michoacán, allá por los años sesentas, en un teatro llamado Juárez, en donde ahora es el mercado Chiquito como se le conoce hasta la fecha, bajo la promoción de un señor que se hacía llamar El Kalamaco.

Ahora el nombre lo representan los hijos del Hermano Muerte ll (Q.E.P.D) o sea El Jarocho. Este nombre y equipo lo han usado varios luchadores que perdieron el trapo, murieron o simplemente se retiraron, por ello hemos entrevistado a los actuales luchadores Hermanos Muerte ll y lll.

¿Por qué adoptan los personajes de Hermanos Muerte?

Contesta el HM-ll “Bueno este nombre tiene más de 50 años, es una herencia de mi padre, viene siendo un legado para sus hijos, esto se concretizó el ocho de noviembre del 1988, en una Iglesia de Ecatepec, Estado de México, luchando contra Tonatiuh y El Gaviota. Esta ha sido la auténtica segunda generación de los Hermanos Muerte”

Díganme ¿A quiénes consideran como mejores  luchadores  a los iniciadores de los personajes o bien a los actuales Hermanos Muerte?

Contesta HM-ll “Bueno para mí, obviamente fueron mejores los primeros en donde luchó mi padre. Todo va cambiando en el transcurso de la lucha libre,  podría decir que ellos fueron mejores o tal vez nosotros, nunca vamos a ser como ellos, nunca vamos  igualar su lucha, eran únicos como también nosotros lo somos”

Su papá debutó en Zitácuaro, Michoacán ¿Qué Recuerdos tienen del hermano Muerte l?

Contesta HM-lll “Simplemente fue bonito ver a mi padre trabajar y sobre todo verlos triunfar, en donde se presentaban eran auténticos ídolos, ya que los aficionados siempre salían contentos, creo que usted es un testigo fiel de esto”

Bueno pero sí me van a decir ¿Quiénes ganaron más cabelleras, máscaras, campeonatos etc.?

Contesta HM-ll “Pues la verdad, obviamente ellos ganaron más, ellos tuvieron mayor trayectoria, ellos estuvieron luchando en Centro América, Estados Unidos de Norteamérica, Japón. Si en realidad ellos tuvieron, hasta la fecha, más logros que nosotros”

Observé que en los carteles, los anunciaban como los Hermanos Muerte Originales ¿Por qué?

Contesta HM-lll “Originales, porque este nombre viene de nuestro padre, es por ello que así nos anuncian en los carteles de México y en donde nos presentamos, porque no somos clones o imitadores o luchadores que estemos usurpando el nombre”

Pero, existen personajes que tienen similitud con el personaje de Los Hermanos Muerte ¿Tienen registrado el nombre y el personaje en el Instituto Nacional del Derecho de Autor?

Contesta HM- ll “Sí desde luego, está registrado el nombre y el personaje. Le comento, que cuando salió al público la Parka en la empresa Triple A, existió un fuerte conflicto por ello, no tiene caso ahondar, pero nosotros tenemos protegido el nombre, lo que realizaron ellos es copiar casi la imagen de los Hermanos Muerte, solo con una máscara diferente”

Pero, entonces ¿Qué más se logró con ese conflicto entre la Empresa Triple A y Los Hermanos Muerte?

Contesta HM-lll “Bueno, creo que el logro fue muy importante, ya que ellos no pueden usar el logotipo de los Hermanos Muerte, ni siquiera que sea parecido o un logotipo similar al nuestro, nuestro diseño es muy diferente, respecto a los colores todos sabemos que son de carácter universal, todos los pueden usar: el diseño de la máscara de los Hermanos Muerte no lo puede usar la Triple A ni alguna otra empresa”

Bueno, cambiando de tema, les preguntaría ¿Qué hacer para que las arenas tanto chica, como grande, no se vean medias vacías o medias llenas de aficionados, según como lo quieren ver?

Contesta HM-l “La verdad que es una situación difícil, pero ya no queda en nosotros, pero cada vez que nos presentamos en alguna arena sea grande o pequeña, siempre damos el 100% o hasta más, esto es a consecuencia de la aparición de las luchas por televisión y la Triple A, con lo que se llevó a cabo una mayor difusión de la lucha libre. La gente se pregunta ¿Voy a las luchas a la arena o mejor las veo por la televisión? Y la respuesta de mucha gente, es verlas por la segunda opción, incluso tiene que ver la situación económica de la afición”

¿Porqué los luchadores experimentados o bien los maestros de la lucha libre, permiten la incursión de luchadores con pocos conocimientos de la lucha libre y con nula experiencia?

Contesta HM-l “Bueno, mira creo que todo va evolucionado, en el caso de nosotros fue muy difícil cuando empezamos, porque era mucho gimnasio y trabajo en el ring, ahora lamentablemente hay muchos jóvenes con dos a tres meses de entrenamiento y sus profesores los hacen luchadores, ellos no sufrieron lo que nosotros pasamos, que se traduce en trabajo, sudar y sentir lo que es un luchador profesional. Cuando nos ha tocado este tipo de luchadores, los enfrentamos con lo que sabemos o sea la lucha recia, lucha profesional, a ras de lona. Lamentablemente, ahora los maestros ya no les enseñan lucha grecorromana e intercolegial, con que vuelen un poco, que hagan dos o tres cosas ya los consideran luchadores, esa es la causa de la decadencia de los luchadores, incluso de las entradas a las arenas”

¿Quiénes son sus mejores enemigos en la lucha libre?

Contesta HM-ll “No tenemos enemigos que nos vengan retando, todo aquel que se atreva subir a un ring para luchar contra los Hermanos Muerte son enemigos y siempre dando lo mejor de nuestra lucha, porque tenemos buenas bases y a la gente les gusta, no somos hechos al vapor como muchos, que se dicen ser luchadores profesionales, tenemos años de práctica y de ejercitar nuestros huesos, por ello somos diferentes a los demás luchadores”

Les preguntaría tajante ¿Le temen a la muerte, los Hermanos Muerte?

Contesta HM-lll “Pues, yo creo que todos le tememos a la Muerte, algo que tarde o temprano nos va a encontrar. En nuestro caso, reitero, subimos al 100% al ring en donde no sabemos cómo vamos a bajar: Bien o mal. Con la preparación que hemos adquirido creo que siempre estamos bien y sobre todo, a pesar de representar a la muerte, no pensamos en ella, sino al contrario queremos salir avante de cada combate y cuando llegue nadie lo puede impedir”

¿Desean agregar algo o bien complementar alguna respuesta?

Contesta HM-ll “La verdad no le temo a la muerte, es mi opinión personal, porque simplemente es el personaje que llevo en mi corazón, por  lo tanto no le tengo miedo”

Así fue como concluyeron, sin ponerse de acuerdo respecto a la muerte, los Hermanos Muerte, que siempre dicen que no están muertos, simplemente están luchando a dos de tres sin límite de espacio y sin contaminar el agua, suelo y aire.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM