Conoce a detalle cómo se recompuso el PRD del Estado de México

Omar Ortega, virtual diputado local mexiquense, dialoga con Luis Sánchez, al centro, y la perredista Nunila

Luego de 24 horas de jalones, estirones, rupturas y reconciliaciones los integrantes del PRD del Estado de México designaron a sus candidatos en donde destacan dos nombres: Omar Ortega será el primero de la lista de candidatos plurinominales del Estado de México con lo cual prácticamente está asegurando llegar al próxima Legislatura Mexiquense y desde ahora apuntarse como uno de los más fuertes para ser líder de la bancada de su partido.

Y también se debe destacar que Juan Hugo de la Rosa repetirá como candidato por Neza lo cual significa un fuerte cambio en el modo en que ADN está tomando las decisiones en ese municipio. La reelección de Juan Hugo de la Rosa traerá cambios notorios en la manera como ADN, la principal fuerza perredista mexiquense, toma acuerdos.

Javier Rivera, tercero en la fila de chamarra blanca, entró en la lista de pluris del PRD. Como dicen en la grilla: hasta que le hicieron justicia. Es un cuadro con preparación ideológica de izquierda.

En la lista de plurinominales un actor bastante conocido en el ambiente político es Javier Rivera Escalona quien se encuentra en la tercera posición, con lo cual también su posibilidad de ser diputado local en el próximo congreso es altísima. Rivera Escalona es actualmente representante del PRD ante el IEEM y fue Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec cuando el PRD gobernó ese municipio.

Omar Ortega es un cuadro político en proceso de crecimiento. Luego de muchas dudas en torno a su presidencia estatal del PRD logró terminar con buenos números sacando tres acuerdos importantes: respaldar la candidatura de Juan Zepeda al gobierno del Estado de México, sacar los acuerdos con el PAN Estado de México, y sacar la asamblea electiva de sus candidatos. Será un cuadro que dará mucho a decir en los próximos seis años.

La figura de María Elida Castelán Mondragón también es importante de destacar porque será el rostro de Nueva Izquierda nacional en el Estado de México. Desde hace tiempo los Chuchos han preparado la incorporación de la actual diputada federal por el Estado de México. De este modo ella también está asegurando ser diputada local por territorio mexiquense pues va en segundo lugar en la lista de plurinominales.

De la lista de Pluris también se debe mencionar a Diana Méndez Aguilar quien, como dicen en la política podría entrar al congreso mexiquense en la mera rayita, pues es la cuarta en la lista de plurinominales. Diana es un cuadro de Nueva Izquierda de Ecatepec en donde actualmente es síndico. Está ligada al grupo de Octavio Martínez y entró en la lista luego de unas negociaciones que se realizaron alrededor de las tres de la mañana cuando parecía que al grupo de Octavio no le correspondería nada.

Juan Hugo de la Rosa., al centro, ganó la más difícil de su carrera y cambió los usos y costumbre de ADN en Neza.

Se debe insistir en la propuesta de reelección de Juan Hugo de la Rosa pues dentro de ADN se registró un fuerte debate de si este personaje político debía o no repetir en Neza, el bastión electoral más fuerte del PRD en todo el país. Juan Hugo de la Rosa logró imponer sus aspiraciones frente a la resistencia de otros poderosos grupos internos de ADN.

En toda la distribución de la baraja falta ver cuál será la posición del grupo de Luis Sánchez quien podría tener una fuerte presencia en la próxima cámara de diputados federal o bien allegarse el control de la presidencia estatal del PRD.

Otro personaje importante del PRD lo es Juan Zepeda quien desde un principio asumió el difícil reto de llegar a ser senador de la República por vía de los votos. Zepeda deberá hacer una campaña muy inteligente si desea ver coronada su aspiración pues él le está dando todo el apoyo a la candidatura presidencial del azul Anaya, pero los panistas del Estado de México no están siendo corresponsables con ese esfuerzo.

A Zepeda le costó mucho trabajo reunir una bolsa de canicas para rediseñar su figura política en base a las elecciones de gobernador pasadas. Sin embargo se percibe que se siente muy cómodo desperdiciando su parque y tirando balazos al aire. Si Zepeda desea ser senador deberá negociar mejor sus canicas pues hasta ahora él le está dando “calayotas” al PAN poniendo a su disposición todo el capital político que reunió en las pasadas elecciones, mientras los azules nada más le vienen entregando “chirinitas” o canicas de agua, pues ese apoyo azul no se ve.

Por otro lado, mientras Juan Zepeda crece construyendo un castillo con cimientos no muy sólidos, en su tierra su presencia administrativa tiende a caer, por más que su liderazgo moral se sostenga. En política mexicana, figura moral que no se sustenta en una estructura administrativa sólida tiende a desaparecer. De todos los liderazgos de ADN y del PRD nacional, Zepeda realmente es quien más se la está jugando. Si su difícil movida le sale y logra ganarle al PRI y a Morena la lucha electoral seguramente lo llevará hasta el cielo en medio de elogios de yo te lo dije, pero si fracasa los saludos tenderán a escasear.

En este análisis de la recomposición del PRD mexiquense vale la pena esperar unos días para saber exactamente cómo se definió finalmente la reelección de Juan Hugo de la Rosa. Y además saber el destino de Javier Salinas quien abandonó la asamblea por la madrugada.

Ahora, si usted piensa que las decisiones en el PRD son difíciles, espere a saber cómo están las cosas en el PAN y en la coalición encabezada por Morena. Realmente con estas decisiones el PRD se da un buen respiro político respecto a otros partidos políticos y desde ahora genera un terreno más propio para enfrentar la campaña política que está a la vuelta de sesenta días.

Está es la lista de pluris en el PRD mexiquense para el Congreso Local

1.- Omar Ortega Álvarez
2.- María Elida Castelán Mondragón
3.- Javier Rivera Escalona
4.- Diana Méndez Aguilar
5.- Cristián Ceceña Valencia

Esta es la lista de candidatos a Mayoría para el congreso local en los distritos en donde el PRD, de acuerdo a su consenso con la coalición con el PAN y MC, le correspondió desiginar candidatos.
Distrito 2, Toluca: Esmeralda Luna Sánchez
Distrito 3, Chimalhuacán: Arturo Sánchez Jiménez
Distrito 4, Chicoloapan: José Pineda Rodríguez
Distrito 8, Ecatepec: Daniela Díaz Magaña
Distrito 9, Tejupilco: Eulogio Giles
Distrito 10, Valle de Bravo: Diana Laura Pomposo Primero
Distrito 19, Tultepec: Ayén López Jiménez
Distrito 21, Ecatepec: Fernando Eduardo Martínez Vargas
Distrito 22, Ecatepec: Edgar Muga Morales
Distrito 23, Texcoco: María Luisa González Sarabia
Distrito 24, Nezahualcóyotl: María Teresa Álvarez Vázquez
Distrito 25, Nezahualcóyotl: Araceli Casasola Salazar (Reelección)
Distrito 26, Izcalli: Christopher Moreno Rojas
Distrito 27, Valle de Chalco: Jesús Sánchez Isidoro (Reeleción)
Distrito 28, Amecameca: Janet Álvarez Milla
Distrito 31, La Paz: Melani Mondragón Arredondo
Distrito 34, Toluca: Mario Alberto Medina Peralta
Distrito 37, Tlalnepantla: María Diana Méndez Aguilar
Distrito 38, Coacalco: José Antonio Lira Colchado
Distrito 40, Ixtapaluca: Lizbeth Palacio Rodríguez
Distrito 41, Nezahualcóyotl: Epifanio López Garnica
Distrito 42, Ecatepec: Mario Iván Bernal Flores

Además de Hugo de la Rosa, buscarán reelegirse : Aníbal Martínez Peñaloza, Luvianos, José Félix Gallegos Hernández, Amatepec. Leobardo Mondragón Ortega, Isidro Fabela. Tomás Suárez Juárez, Cocotitlán. Félix Alberto Linares González, Ocuilan y Armando Portugués Fuentes, Tultepec.

Artículo Escrito por Edmundo Cancino.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM