Sabías que tu monitor puede contaminar hasta 80 mil litros de agua

Lerma, Estado de México, 23 de febrero. El monitor de tu aparato de computación usado de manera perversa puede llegar a contaminar hasta ochenta mil litros de agua, por lo cual es importante que al momento de que llegue al final de su vida útil lo entregues a profesionales del reciclado y evitar desgracias naturales.

Lo anterior se dijo al ponerse en marcha lo que se llamó como el Primer Reciclatón de material eléctrico y electrónico en el Estado de México que, en su primer punto de acopio, tiene una meta de recolección de cuatro toneladas de aparatos.

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), México es el quinto país a nivel mundial en generación de residuos electrónicos y de ahí la importancia de impulsar este tipo de actividades.

Además, estos desperdicios contienen sustancias peligrosas, como mercurio, plomo, cadmio o níquel, que se pueden filtran a los mantos freáticos y representan 70 por ciento de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua a nivel mundial.

Cada monitor o pantalla de televisor tiene, en promedio, dos o cuatro kilógramos de plomo, por lo que puede contaminar hasta 80 mil litros de agua.

Este evento, en el que participan autoridades del Gobierno estatal y estudiantes, se llevará a cabo hasta el próximo 28 de febrero en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Estado de México (CONALEP), del municipio de Lerma.

El plantel, ubicado en la Calle Juan Aldama No. 10, colonia Guadalupe, estará recibiendo aparatos eléctricos y electrónicos por parte de la ciudadanía, en los horarios habituales que tiene la institución educativa.

Éste es el primer Reciclatón de un total de 14 que se llevarán a cabo este año en diversas regiones de la entidad, los cuales son organizados por la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente y por el CONALEP.

En suma, la proyección de estos eventos es recabar 50 toneladas de material eléctrico y electrónico en los diversos puntos a los que llegue.

 

A la inauguración del primer Reciclatón asistieron Enrique Mendoza Velázquez,  Director General de CONALEP en el Estado de México, y Armando Salazar Villalobos, Director de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la dependencia estatal.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM