UAEM reitera respaldo al Laboratorio de Observación de la Tierra.

Ciudad de México – 01 de marzo de 2018. La Universidad Autónoma del Estado de México forma parte del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), espacio de investigación de vanguardia y pieza importante en la prevención de desastres naturales que se inauguró en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este espacio, perteneciente a la Red de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), investigadores de la Autónoma mexiquense trabajarán en el monitoreo de cultivos y la identificación de islas de calor, entre otros temas.

Cabe destacar que desde 2017, la Facultad de Geografía de la UAEM trabaja en conjunto con el Instituto de Geografía de la UNAM para incorporarse al LANOT, a cuyo trabajo se sumarán investigadores de las facultades de Ciencias, Ciencias Agrícolas, Planeación Urbana y Regional y Arquitectura y Diseño de la máxima casa de estudios mexiquense.

Durante la inauguración, donde se dieron cita los rectores de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, y de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se destacó que el Laboratorio cuenta con una inversión de 16 millones de pesos y genera información que permite conocer el territorio nacional, sus recursos, así como los procesos físicos que benefician o amenazan a la sociedad.

El LANOT, del que también forman parte instituciones como la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), permite observar los procesos de los mares, la atmósfera y las cubiertas vegetales, así como detectar y monitorear incendios y actividad volcánica.

El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, sostuvo que el Laboratorio “permite disminuir riesgos y prevenir desastres, incide de manera positiva, en temas de seguridad nacional”.

Resaltó que como resultado de su infraestructura, requería contar con esquema de colaboración con diferentes instituciones que estuvieran interesadas en la obtención y procesamiento de imágenes de satélite.

“México tiene la necesidad de contar con información de la más alta calidad para la toma de decisiones críticas, así como generar datos científicos para desarrollar proyectos de investigación en la materia”.

En esta ceremonia también estuvieron presentes la vicepresidenta del INEGI, Paloma Merodio Gómez, y el director adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la SEMAR, Enrique Flores Morado.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM