Amenazan a candidata del PRD por distrito 2, con cabecera en Toluca

Amenazan a candidata del PRD por el Distrito 2 de Toluca, Esmeralda de Luna

En el extremo derecho de la fotografía aparece la candidata del PRD por el distrito 2 con cabecera en Toluca

Toluca Méx. 5 de Marzo.- El clima de hostigamiento y amenazas que rodea la política electoral del Estado de México y que gobernador y autoridad electoral se niegan a reconocer, puso este día sobre la mesa otro caso: la candidata del PRD para diputada local por el distrito 2 de Toluca, la líder de comerciantes Esmeralda de Luna Sánchez, quien habría recibido amenazas de extorsión en contra de ella y su familia.

Durante una conferencia de prensa, Cristina Sierra Castillo, presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Toluca, denunció que la candidata a ha sido víctima de hostigamiento y amenazas en su contra. En la conferencia estuvo acompañada de la candidata amenazada así como de integrantes de la dirección municipal del PRD en la capital del Estado de México.

Sostuvo que el pasado 31 de enero, la ahora candidata comenzó a recibió mensajes, vía WhatsApp, exigiendole 2 millones de pesos a cambio de no hacerle daño a ella y a los suyos. La amenaza se reiteró el pasado 2 de marzo: “no quisiste alinearte, ahora te va a salir más caro”.

Para los perredistas se trata más de un caso de hostigamiento político y que “el principal beneficiario de esta violencia política de género es el PRI y el Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora, siendo ellos los culpables de que la figura de Esmeralda de Luna no se fortalezca, pues se ha detectado un sistemático, focalizado y atípico acoso a los integrantes de la organización que la candidata preside, pues no se trata de un vulgar acoso en su contra, sino de una estrategia elaborada”.

La dirigente de perredistas insistió: “Creemos fundada la relación entre la vinculación política de Esmeralda con el PRD y el inicio de este hostigamiento; por lo que alertamos que no se trata de una vulgar extorsión; sino de una estrategia articulada para impedir, por medio del terror, el daño moral, o jurídico la participación política de nuestra candidata” afirmó.

Las amenazas que ha recibido Esmeralda de Luna no se pueden desestimar, pues solamente en el proceso de precampaña ha habido 52 asesinatos, entre ellos compañeros perredistas.

Por su parte Kathia Rubí Hernández, Secretaria de Perspectiva de Género del PRD Toluca, mencionó que este es un acto de violencia política de género, el cual, “consiste en una serie de acciones y omisiones que menoscaban el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres”, recalcó.

Señaló que se solicitará se active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, el cual está fundamentado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las mujeres.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM