Explica Sámano reformas aprobadas por diputados para apoyar a las mujeres

Toluca Méx. 8 de Marzo.-Entre las reformas que el Congreso del Estado de México ha aprobado para respaldar a las mujeres este día se destacaron las modificaciones y adiciones a disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México, que establecen una pensión alimenticia para la esposa o concubina, sus hijas e hijos, no menor a 40 por ciento del sueldo de quien debe entregarla; anulan el término de un año para iniciar el divorcio, y fijan la obligación de cubrir los gastos de embarazo y parto en los casos de divorcio, para garantizar el sano desarrollo de la persona que está por nacer y el de la madre.

Lo anterior fue expresado por el diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien hizo un recuento de acciones legislativas en favor de la mujer y reconoció el esfuerzo de todas las fracciones parlamentarias para aprobarlas.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la firma del Pacto: Mujeres Fuertes, Acciones Firmes, por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en presencia de la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, y Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas de ONU Mujeres, para crear leyes y políticas públicas que motiven el respeto, participación y desarrollo de las mexiquenses, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI también subrayó que, resultado de esas modificaciones, las y los menores de edad no pueden contraer matrimonio; se elimina la figura de la emancipación, las dispensas por edad para casarse y la condicionante de mayoría de edad para tramitar el divorcio, y se ordena que en el acta de defunción se incorpore como causa de muerte la violencia familiar o de género.

Señaló las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, por medios de las cuales los órganos jurisdiccionales quedaron facultados para considerar, al momento de emitir sus fallos, los antecedentes de cualquier tipo de violencia ejercida por un sujeto activo en contra de la víctima y, en caso de existir antecedentes de violencia de género, negar beneficios a sus perpetradores.

Asimismo, agregó, fue tipificada la violencia obstétrica, la violencia laboral y por parentesco, entre otras conductas que dañan la integridad, libertad y seguridad de las víctimas, al igual que la violencia institucional, entendida como los actos u omisiones de servidores públicos que obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Además, se establecen medidas de protección o seguridad en casos de violencia familiar.

Por otro lado, subrayó que reformas a las leyes estatales para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna y de Fomento Económico aprobadas por las y los diputados permiten que al concluir la licencia por maternidad, las mujeres puedan contar con una licencia temporal por lactancia durante tres meses con medio sueldo, o por seis meses sin goce de sueldo.

La Legislatura aprobó además, dijo, la iniciativa para crear la Comisión de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres en los 125 municipios y un mecanismo interinstitucional de seguimiento a las acciones de seguridad, prevención y justicia en esta materia.

Los legisladores se han pronunciado en todo momento en favor de erradicar la violencia que afecta a las mujeres, de la necesaria equidad entre los géneros y de la igualdad de oportunidades y de espacios políticos, terminó diciendo el presidente de la Jucopo.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM