Próximo domingo inicia registro de candidatos a cargos federales

Este domingo 11 de marzo se inicia por ley la caravana de políticos de partido o independientes que aspiran a ser presidentes de la República, senadores o diputados federales.

La etapa de registro de candidatos termina el domingo 18 de marzo. El Instituto Nacional Electoral recibirá las solicitudes de registro de precandidatos de partidos políticos y coaliciones, así como de independientes.

En el caso del Estado de México se registrarán candidatos por 41 distritos electorales federales, así como por dos cargos en el senado.

Una vez recibidas las solicitudes, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que las y los ciudadanos cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente, estas obligaciones incluyen haber cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley, así como su distribución geográfica. En todos los casos, también se debe acreditar el cumplimiento de las obligaciones en materia de fiscalización.

Posteriormente, los Consejos Distritales, Locales y el propio Consejo General, sesionarán el jueves 29 de marzo para determinar la procedencia o no de las solicitudes presentadas y, en su caso, otorgar el registro de las candidaturas que podrán realizar actividades proselitistas al día siguiente, 30 de marzo, fecha en que inician las campañas electorales.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM