Autoridades de la UAEM insisten: rector debe durar 6 años en el cargo

Aspecto de la sesión del Consejo Universitario, encabezado por Alfredo Barrera, en donde se acordó enviar a comisiones la iniciativa de ampliar a seis años la duración en el cargo del rector.

Toluca, Méx. – 18 de marzo. A pesar de un amplio rechazo en las redes sociales, la oficina de comunicación del rector Alfredo Barrera anunció que el proyecto de ley para ampliar el rectorado a seis años fue conocido por el Consejo Universitario y pasó a comisiones para su análisis.

Al parecer, en rectoría existe la intención de sacar la aprobación de la ampliación del periodo del rector durante los trabajos del presente congreso del Estado de México, para evitar que este tema sea tratado por diputados de la siguiente legislatura.

Durante el proceso en que se ha impulsado la ley de seis años el rector de la universidad, el rector Alfredo Barrera no ha expresado su punto de vista, pero las personas de más confianza de su administración se han encargado de impulsar la iniciativa expresando el argumento de que es una petición de la comunidad universitaria.

Sin embargo, en redes sociales el rechazo a la iniciativa va desde una explicación serena hasta una indignación total en que las acusaciones contra los actuales integrantes de rectoría son de todo tipo.

En redes se escuchan comentarios como los siguientes: “Ya también son acomodaticios, no van por mejorar académicamente a la Universidad, ni siquiera administrativamente y mucho que lo necesita la Máxima Casa de Estudios, sino por una chamba que los mantenga dos años más”.

O bien:”No dijo Luz María Zarza que fue petición dela comunidad universitaria 😂 😂 😂 😂 😂 😂da risa esta universidad entre ellos se pelean porlos huesos”. O esta otra: “lo que deberían hacer es ponerse a trabajar en su periodo no a robar mas”.

Y una más de las tantas personas que han manifestado su rechazo en redes:”Eso no debe de ser. Cuatro años son más que suficientes para demostrar la capacidad de una autoridad en la Universidad”.

A pesar del rechazo, desde rectoría se insiste en ampliar el periodo del rector a seis años. Cuando el actual rector fue estudiante, la UAEM sufrió una huelga de muchos años para evitar que el rector de aquel entonces fuera reelecto y así cumplir dos periodos de tres años, es decir, los seis años que ahora se pretende que dure en su administración.

En este momento las tensiones en la institución educativa se han incrementado, pero a pesar de eso desde las oficinas de rectoría parece existir la intención de llevar el tema más adelante.

Hasta el momento no se ha dado una explicación desde el punto de vista académico y administrativo de qué se gana con la ampliación del periodo a seis años. No se ha dicho si los maestros mejorarán en sus salarios, mejorarán en su calidad académica. No se ha explicado si gracias a ellos los egresados de la UAEM tendrán más y mejores empleos. No se ha explicado qué gana cada estudiante en sus aulas por tomar la decisión. Tampoco se ha explicado qué irregularidad se pretende corregir y por qué la duración del rectorado en este momento es insuficiente.

Los comunicados emitidos por los trabajadores cercanos al rector no explican las dudas académicas y administrativas que tienen. Para dar una idea al lector, reproducimos íntegro el último comunicado emitido por la institución con el número 0218 del 18 de marzo del presente año:

“Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo del H. Consejo Universitario, el proyecto de reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México fue turnado a las comisiones de Legislación Universitaria y Especial del Programa Legislativo del H. Consejo Universitario, en cuyo seno se analizará de forma minuciosa, para luego ser puesto a consideración del pleno del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios y, posteriormente, del Congreso mexiquense.

La iniciativa considera, entre otros aspectos, la ampliación del periodo de las administraciones universitarias a seis años, lo que permitirá dar cumplimiento a objetivos de largo plazo, en beneficio de la comunidad verde y oro.

Tiene un carácter integral, ya que contempla la armonización de los estatutos y reglamentos bajo una perspectiva de equidad de género y permitirá modernizar el quehacer institucional.

Está sustentada en una cuidadosa revisión legal y comparativa, prevé una consulta a la comunidad universitaria, para posteriormente ser analizada y aprobada por la legislatura local.

Cabe destacar que la ampliación del periodo de cuatro a seis años para las administraciones universitarias no sería aplicable para la gestión en turno y no implica una propuesta de modelo de reelección”.

Hasta aquí el comunicado íntegro de los dirigentes de la institución.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM