Recibe el Congreso EDOMÉX informe de la CODHEM

 

Toluca Méx. Marzo del 2018.- El Pleno de la 59 Legislatura mexiquense recibió en tiempo y forma el Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), correspondiente a 2017, con lo que se da cumplimiento al mandato constitucional y a la norma que regula a este organismo.

En sesión del Octavo Periodo Ordinario, el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN), presidente de la Directiva, informó a la Legislatura que el titular de la defensoría estatal, Jorge Olvera García, presentó al Poder Legislativo el informe anual en tiempo y forma.

Al dar lectura al oficio remitido por el presidente de la Codhem, la diputada Leticia Mejía García (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dijo que la ley ordena al presidente de este organismo dar a conocer las principales acciones que realiza en favor de la promoción, divulgación y difusión de los derechos humanos, así como de los resultados obtenidos.

El informe fue entregado personalmente por el presidente de la Codhem, al diputado Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política, y a la diputada María Verónica Lozano Quesada, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, el pasado 16 de marzo.

PROPONEN CREAR EL INSTITUTO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA ESPECIALIZADA

Con el fin de atender eficazmente a la población que padezca estrés postraumático y otros desórdenes provocados por la vivencia de algún desastre natural, contingencia o accidente, el diputado Eleazar Centeno Ortiz, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso al Pleno de la Legislatura la creación del Instituto de Atención Psicológica Especializada.

Al dar lectura a la iniciativa de reformas a diversos artículos del Libro Segundo del Código Administrativo del Estado de México, el legislador dijo que si bien en este ordenamiento se delimitan los ámbitos de competencia de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México, la entidad no cuenta una institución que atienda a personas que sufren traumas, trastornos o estados de ánimo negativos derivados de situaciones de crisis, como el sismo del 19 de septiembre o la explosión en Tultepec del 20 de diciembre de 2017.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

AMPLIAR Y PRECISAR LA DEFINICIÓN DE ACOSO SEXUAL

El diputado José Antonio López Lozano propuso, también en nombre del PRD, una iniciativa para ampliar y precisar la definición de acoso sexual y agregar que “el acoso sexual es una forma de violencia que existe mediante la intimidación, amenaza e insinuación sexual que perturbe o altere el estado de ánimo de la víctima en una relación de subordinación de género”.

Su propuesta de reforma al párrafo segundo del artículo 12 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género.

MAYORES DERECHOS PARA MIGRANTES EN TERRITORIO ESTATAL

Al considerar que es necesario fortalecer los mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, el diputado Alejandro Olvera Entzana (PAN) presentó una iniciativa para facultar a los defensores municipales de Derechos Humanos a asesorarlos y orientarlos sobre las garantías reconocidas por la Constitución nacional, tratados, organismos internacionales y acuerdos o convenios celebrados por el Estado mexicano.

Conforme al documento, que plantea adiciones a la Ley Orgánica Municipal, el Defensor podrá  promover los derechos de los migrantes que llegan a territorio estatal en su camino a los Estados Unidos, así como de los que permanecen aquí o regresan a sus países o entidades de origen.

La iniciativa fue remitida, para su dictamen a las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación y Administración Municipal.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM