Mucho rechazo a propuesta de ampliar a 6 años rectorado en UAEM.

Toluca Méx. 14 de abril.- En los últimos días ha crecido en las redes sociales la oposición a la propuesta del rector Alfredo Barrera de aumentar de 4 a seis años el periodo de duración de un rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Aún cuando el rector ha afirmado que esta medida se tomaría en la próxima administración, no pocas personas ven que el actual dirigente de la UAEM forma parte de un equipo político que desde hace tiempo controla la administración de la institución.

Las mayores críticas se han realizado en torno a la participación de la UAEM en lo que se ha denominado la Estafa Maestra, así como en el tema de la defraudación de recursos que se hizo al gobierno de Oaxaca durante el rectorado de Gasca Pliego. Los comentarios apuntan en el sentido de que la acción de los rectores con el manejo de recursos económicos no justifica en ningún momento una propuesta de que se les de más tiempo en el poder.

Por otro lado, el rector de la UAEM ha señalado que será respetuoso de la consulta a la comunidad universitaria. Y en esa parte también existen muchas críticas porque hasta el momento no se han dado a conocer los mecanismos de consulta y si los mismos quedarán a discreción del actual rector y su personal de confianza.

En las redes sociales el clima de rechazo ha llegado a fuertes posiciones. Sin embargo, se debe aclarar que hasta la fecha no se ha tenido información de ningún movimiento estudiantil o magisterial que se esté gestando dentro de la UAEM para oponerse a esta reforma. El clima de protesta en las escuelas es completamente diferente al clima de protesta en las redes sociales. Deberemos de esperar un buen tiempo, cuando ya se lleguen el momento de la votación en el Consejo Universitario, para saber si el grado de inconformidad que se ha manifestado en las redes se manifiesta también en las escuelas que forman la UAEM.

Mientras tanto de un total de 286 comentarios que consultamos en las redes sociales, hicimos una muestra representativa que la ponemos a disposición de los lectores. De los 14 comentarios elegidos la gran mayoría, a su vez, han recibido de 11 hasta 55 me gustas de respaldo.

1.- Para qué ampliar el periodo, si en cuatro años no hacen lo necesario por la academia. Se intentó hacer y por supuesto la comunidad no estuvimos de acuerdo. Para qué hacerlo de nuevo. Sólo para mantener un poder raquítico y luego pasar a la política estatal, sino vean donde andas los exrectores.

2.- En el periodo del Rector Castañares pretendieron hacer lo mismo y extenderse dos años más e inclusive los Directores de Escuelas y Facultades, pero dieron marcha atrás porque la comunidad iba a tomar la Universidad en Protesta, si no creen, ¡consulten las minutas del Consejo Universitario donde se trató este tema!

3.- Si la Universidad no se encontrara en la estafa maestra estaría de acuerdo, pero lamentablemente daría la oportunidad de robar más y ocultar tranzas.
Eso indica que no sabemos cómo administrar y dar continuidad a los proyectos de administraciones pasadas.

4.- No definitivamente, y es urgente despolitizar rectoría porque se ha convertido un trampolín para entrar al equipo cercano del gobernador en turno, lo cual desvirtúa los principios universitarios y desacreditarlo a la universidad misma.

5.- Propuesta de bajar el sueldo del Rector, las Secretarías y directores, solo chequen cuánto ganan!!! Y hablan de crisis económica y para contrarrestarla eliminan o reducen derechos de los estudiantes como las becas!!!

6.- Yo creo que, si es bueno que se amplíe el período a seis años, así las autoridades universitarias estarán en posibilidades de realizar las negociaciones necesarias con el gobierno Federal y Estatal.

primero que aclaren lo que se han robado y como han hecho los trinquetes. Este señor lo sabe porque ya estaba como funcionario en esas administraciones?????? no más poder para tranzar.

7.- Mejor que se reduzca a 1 año. Y la eficiencia y eficacia de sus proyectos les den la oportunidad de seguir o ahí terminar, claro previa consulta de la base. (los universitarios, alumnos y docentes)

8.- ¿Como se llevaría a cabo la consulta?  igual que la que se hace para el cargo de Rector?… no ps ya valió, porque a nadie le preguntaron, se impuso y por eso quedó este señor como Rector, finalmente son ellos los que mueven los hilos y son capaces de armar una consulta inexistente.

9.-No es correcto y debería ser autónoma no dictada por el gobernador sino universitarios que se lo merezcan por antigüedad por desempeño por amor a la Universidad no impuestos.

10.- Mejor que aclare lo de la estafa maestra y la transacción del gobierno de Oaxaca.
Además yo creo que este inepto rector tapadera están generando esta idea de ampliación del período, para generar caos y que los universitarios no se den cuenta de lo que realmente está pasando en nuestra querida UAEMex.

11.- Entendería si en la gestión de cada funcionario de tantas cosas maravillosas que hacen les faltara tiempo para poder concretar sus metas, entonces que se les aumente el tiempo y hasta que se reelijan, pero cuando no cumplen sus objetivos en el tiempo que se les dio para que lo hicieran, entonces que caso tiene el ampliar el plazo, lo único que se nota es la falta de programación y capacidad para administrar tiempo y recursos, hasta cuándo entenderemos que no tenemos ni rumbo ni objetivos en este país en ninguno de los encargos de la estructura gubernamental, primero programemos el país que queremos, a dónde queremos llegar como país y como sociedad y posterior elijamos a las personas que tengan la capacidad y compromiso con responsabilidad para ejercerlo. Mientras es regalarles margaritas a los cerdos.

12.-No mientras que el que nombre al rector sea el gobernador en turno. El día que nuevamente sea por consenso del Consejo Universitario se podría pensar en ampliar los periodos.

13.- Si en cuatro años se hacen millonarios, dos años más se quedarían con toda la universidad (Sarcasmo), no es posible que cada cambio últimamente nos ha dejado temblando, NO PODEMOS PERMITIR QUE SE SALGA CON SU VOLUNTAD. GRACIAS

14.- No y mil veces no seis años de imponer a directores y gente incompetente que no sabe ni como se llama pero que están en puestos importantes sólo por tener palancas???

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM