Inicio Elecciones Crecen protestas en Morena: piden renuncia de Horacio Duarte y Mauricio Hernández

Crecen protestas en Morena: piden renuncia de Horacio Duarte y Mauricio Hernández

 

Toluca Méx. 16 de Abril. Este día crecieron las protestas contra el presidente del partido en el Estado de México, Horacio Duarte, a quienes acusan de intentar dividir el partido para facilitar la realización de un fraude en el Estado de México. En diferentes manifestaciones se asegura que Horacio Duarte ha forzado una crisis adentro del partido para distraer a todos de la creación de un programa de defensa y promoción del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

La intención de Horacio Duarte es provocar y forzar un conflicto modificando de forma arbitraria las candidaturas en los Ayuntamientos. Los manifestantes insistieron en que ni se van a distraer de la promoción y defensa del voto, pero tampoco eso los va a distraer de la necesidad de defender la legalidad y los acuerdos adentro de morena Estado de México.

Morenistas de varios municipios del Estado de México denunciaron al presidente estatal del partido, Horacio Duarte por violar la ley y anunciaron un plan, para dentro de las normas de morena, frenar irregularidades.

Durante una entrevista, Daniel Serrano dijo que se han recibido quejas de morenistas en todo el Estado de México donde se destaca su preocupación por las acciones del presidente del Partido, Horacio Duarte. Se ha planteado incluso hacer una asamblea para, de acuerdo a los estatutos del partido, acordar su destitución.

Enérgicas protestas contra presidente de Morena en EDOMÉX

Militantes de morena de una gran cantidad de municipios del Estado de México iniciaron una serie de protestas contra el presidente Horacio Duarte a quien acusan de manipular las listas de candidatos en los ayuntamientos. Se habla de organizar un consejo extraordinario para votar su destitución.

Publicado por Lector 24 en lunes, 16 de abril de 2018

“Se han planteado también cuestiones muy duras como pedir la renuncia del presidente del partido, de Horacio Duarte. Que no sólo no ha estado en el Estado de México. Es un liderazgo ausente, inexistente, burocrático y él no ha estado frente a frente a los compañeros para dar la cara, pero sí ha intervenido en estas negociaciones. Él ha estado junto con Mauricio Hernández sentado con el Partido del Trabajo con Encuentro Social y con algunos actores de los llamados poderes fácticos y haciendo estas concesiones en las candidaturas. Se ha planteado por lo tanto la renuncia de Horacio Duarte y al mismo tiempo la separación de Mauricio Hernández de la Comisión Nacional de elecciones”.

Acompañado por lideres de diferentes municipios comentó que se han recibido peticiones de hacer un consejo política estatal extraordinario y realizar asambleas informativas: “Hemos estado recibiendo de inquietudes de todo el estado tiene que ver con propuestas diversas. Celebrar un Consejo Político Estatal extraordinario, que según nuestro estatuto puede ser convocado por la mesa directiva del consejo o por una tercera parte de los consejeros, los cuales serían 133 consejeros. Y eso es muy fácil que se reúna un Consejo Político Estatal extraordinario. Se ha planteado también la celebración de asambleas en todo el territorio del Estado de México para deliberar qué tendríamos que hacer frente a estas imposiciones”.

Sostuvo que todas las decisiones serán tomadas por las bases y de acuerdo con las normas. “Decirle a la militancia de morena que vamos a estar recorriendo el estado de México, que vamos a hacer caso de lo que nos están planteando de celebrar asambleas y de que juntos decidamos qué hacer no sólo en el marco jurídico, porque insisto no tiene que ver con las candidaturas, sino en el marco del respeto a la legalidad tenemos que empezar por casa”.

Calificó de vulgares ambiciosos a quienes están tergiversando las candidaturas aprobadas de acuerdo con los estatutos: “Los compañeros se han sometido ya a los procedimientos que el partido ha marcado y creo que lo único que se está planteando, lo único que se busca es que se respete la legalidad de ese procedimiento. Yo conozco a la gran mayoría de compañeros que están inconformes y que han estado manifestando esta inconformidad y no se les puede tildar de vulgares ambiciosos. Por el contrario, creo que los vulgares ambiciosos son quienes están detrás, quienes se esconden para meterle mano de manera indebida a estas candidaturas”.

Comentó que existe amplio consenso en no manifestar inquietudes en asambleas del candidato presidencial, sino llevar las protestas por los cauces legales. “Entre los compañeros con lo que nosotros hemos hablado hay consenso en que esa inconformidad no se lleve a las asambleas de licenciado Andrés Manuel, que no sea ese el espacio donde se dé cauce al conflicto, a la inconformidad. Que sean los propios órganos. Nosotros hemos estado solicitando reunirnos con Gabriel García, que es el secretario Nacional de Organización, y que es una pieza fundamental en la Comisión Nacional de elecciones. Queremos hablar con él, queremos que reciba los compañeros que están inconformes para que no sea en el ambiente de lo público donde se dirimen estas diferencias, sino que sea en el cauce institucional que tenemos como partido”.

Comentó que los ataques externos o internos tienen como objetivo desviar a la estructura de vigilar y promover la defensa del voto en todo el Estado de México y advirtió que eso no se logrará. Comentó que el movimiento tiene como objetivo primero de la defensa del voto lo cual pasa también por la defensa de la normatividad de morena y de las decisiones tomadas en los diversos organismos:

 “El estado de México es conocido porque se han ejecutado muchos fraudes, siempre dicen que ese laboratorio del PRI donde primero ensaya y luego lo lleva a la Escala Nacional. Eso es lo que más nos preocupa que hay cinco distritos que Andrés Manuel ha llamado del fraude Y pareciera que con estas decisiones de algunos dirigentes quieren ampliar, no reducir, ampliar la zona del fraude entregando candidaturas a gente de los poderes fácticos que todos sabemos que han operado para el gobierno y para el PRI. Eso nos preocupa muchísimo en el Estado de México, pero también hay que hablar, estamos en ese ejercicio con todos los compañeros, porque no vamos a permitir que se atente contra el voto de Andrés Manuel López Obrador”

“Estas decisiones, sostuvo, afectan mucho el ánimo de quienes resultan como responsables de las casillas. Nosotros vamos a recorrer todo el estado para que no haya una afectación en ese ánimo, se integran en las casillas y defenderemos con todo la voluntad de la gente del estado de México que ya decidió votar por Andrés Manuel. Vamos a defender a Andrés Manuel incluso en contra de políticos irresponsables, ya sean de fuera de morena o incluso de su interior”.

Descriibió cuatro estrategias de Horacio Duarte y su grupo para distraer a todos de la defensa del voto. Todas esas estrategias violan la ley y los acuerdos.

1.- Pretenden modificar la asignación de género que se acordó desde un principio.

2.- Pretenden modificar los acuerdos de candidaturas tomadas en asambleas y certificadas por notario público.

3.- Pretenden evitar que cada candidato a presidente municipal ponga su síndico.

4.- En acuerdo ilegal con el PT y el PES pretenden cambiar a los primeros y segundos regidores que corresponden a morenistas en los municipios en donde, de acuerdo al convenio, morena encabeza la planilla.  Sobre este punto Daniel Serrano se extendió y dijo: “en el ejercicio de la coalición en los municipios que se etiquetan para el Partido Encuentro Social o el PT no hay claridad sobre el criterio de la asignación de regidores, pero lo más grave es que en los que quedan etiquetados para morena, es decir donde morena encabeza el ayuntamiento, le otorgan a los partidos de la coalición regidurías en la posición 1 en la posición 2, es decir las que no les corresponderían toda vez que el artículo 44 del estatuto de morena plantea que en lo externo serán los espacios múltiplos de 3 lo que serán entregados para externos”.

Al término de la entrevista calificó de madruguete la intención de Horacio Duarte de cambiar los acuerdos legales dentro de morena: ” no nos parece aceptable que, en un madruguete, porque además no existe un dictamen, es una lista que Horacio Duarte estado moviendo por un chat en WhatsApp con candidatos, nos parece muy poco responsable que no se atiende la demanda de los compañeros”.