Denuncian amenazas de grupo armado contra Vía Radical Y R. Uribe en Tlalnepantla

El presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio, al final de la sesión del principal organismo electoral ofreció dar seguimiento a las investigaciones en torno el atentado y las amenazas contra las instalaciones de Vía Radical y su candidato en el municipio de Tlalnepantla.

El presidente del consejo General del IEEM,  Pedro Zamudio, se comprometió ante dirigentes del Partido Vía Radical a dar seguimiento a la investigación de las amenazas e intimidaciones que un grupo de personas fuertemente armadas hicieron en las instalaciones del Partido Vía Radical en Tlalnepantla, en donde Raúl Uribe se perfila como uno de los candidatos fuertes a ganar la alcaldía en las próximas elecciones.

Acompañado de dirigentes del partido y militantes representativos de varios municipios, Raúl Uribe, además rindió protesta como suplente de la representación del Consejo General del IEEM. Durante la sesión el también candidato electo de Vía Radical explicó a todos los integrantes del Consejo General que en días pasados un comando de personas armadas se presentó por la noche en las oficinas del Comité Municipal. Las personas armadas no se identificaron pero a militantes del partido que se encontraban en ese momento les pidieron de forma amenazante que le pidieran a Raúl Uribe que se presentara porque le tenían unos mensajes.

Raúl Uribe rinde protesta como representante suplente del Partido Vía Radical ante el Consejo General del IEEM. Después de eso presentó la denuncia ante el pleno de los consejeros

Raúl Uribe tenía pocos minutos de haberse retirado de las oficinas del comité muncipal de Vía Radical en Tlalnepantla cuando hizo acto de presencia el comando fuertemente armado. Durante su intervención Raúl Uribe dijo a los consejeros del IEEM que según versiones de los testigos el comando armado se asomaron por todas las oficinas.

Antes de que Raúl Uribe hiciera uso de la palabra, hizo lo propio el representante titular de Vía Radical ante el consejo general, Antonio Vázquez Herrera, y dijo que el partido no aceptará intimidaciones, ni amenazas, ni ataques a sus oficinas, mucho menos a sus candidatos. Dijo que todo esto sucede porque es una muestra clara de que Raúl Uribe se ha posicionado como un candidato ganador en Tlalnepantla y a las malas lo quieren bajar. Pero este día, sostuvo, se siente la solidaridad de todo el partido.

Pidió a los integrantes del Consejo General tomar las medidas necesarias e intervenir ante las autoridades judiciales competentes para que se garantice la seguridad de las instalaciones de Vía Radical en Tlalnepantla, así como de los integrantes del comité municipal, y de manera especial de quien en breves días será registrado como candidato a la presidencia municipal Raúl Uribe.

También le pidió a los representantes de todos los partidos políticos solidaridad con Vía Radical, pues un atentado, una amenaza, una intimidación contra cualquier miembro de cualquier partido es algo que afecta a toda la democracia.

Dijo que para Vía Radical las amenazas de un grupo armado no es un acontecimiento menor, pues se da en medio de un clima de violencia electoral en el cual han sido asesinados y agredidos candidatos, incluso el atentado a balazos contra el presidente de un partido político.

Al término de la sesión del Consejo General, el presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio, se acercó a Raúl Uribe y al representante de Vía Radical para ofrecerles dar seguimiento a su denuncia. Les pidió que una vez que levanten las actas correspondientes le entreguen copia. Mostró su preocupación por las amenazas y les reiteró el compromiso para esclarecer los hechos.

El IEEM no es en sí una instancia que investigue este tipo de intimidaciones, pero sus autoridades tienen facultades legales para pedir a las autoridades de seguridad su intervención. El código Electoral establece que el Consejo General podrá solicitar directamente o por medio de sus órganos y dependencias, el auxilio de la fuerza
pública necesaria para garantizar, en los términos de este Código, el desarrollo del proceso electoral.

Raúl Uribe ha venido ganado presencia en los últimas semanas y se ha colocado como una de las opciones reales para ganar las elecciones en un municipio de importancia política y económica como lo es Tlalnepantla.

Dirigentes, candidatos y militantes del Partido Vía Radical de varios municipios acompañaron a Raúl Uribe a presentar su denuncia ante el Consejo General del IEEM

Militantes, dirigentes y candidatos de Vía Radical hicieron acto de presencia en la sesión y en las afueras del IEEM. Durante toda la sesión estuvieron presentes y no interrumpieron con gritos los trabajos del Consejo General del IEEM, lo cual es de destacarse dadas las circunstancias que los hicieron acudir a las instalaciones de la autoridad electoral.

El asunto seguirá fuerte en los próximos días, pues se advirtió que se está preparando una demanda para ser presentada ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales que atiende este tipo de amenazas a los partidos y a los candidatos. Detrás de este hecho, advirtieron, hay mucha información que se estará proporcionando a la opinión pública.

 

 

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM