Las necedades del rector de la UAEM

En los últimos 30 años no se había tenido en la UAEM un rector tan irresponsable para la estabilidad de la institución académica. Su necedad ante las inquietudes estudiantiles y magisteriales espanta.

En efecto, a pesar de las protestas, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, insiste en quitar la paridad al consejo universitario lastimando derechos de los estudiantes. Su propuesta de impulsar la paridad de género va a contrapelo de su real intención: restar la paridad entre estudiantes y administrativos al interior del Consejo Universitario. ¿Qué caso tiene la paridad de género, si en la toma de decisiones se impulsa la disparidad democrática? No es más que el viejo y gastado truco de te regalo un derecho con una mano, pero con la otra te quito cinco, incluido el que te doy.

Lo poco de bueno en la reforma, nada más busca ocultar el real interés del grupo de poder de la UAEM: además de los cuatro años, perpetuarse otros 6. En la redacción de la reforma participó uno de los secretarios de la administración de Barrera que desde ahora preparan para ser el próximo rector. Es decir, la UAEM no está siendo regenteada por un rector, sino por un grupo de poder que pretende ampliar el control.

Ha quedado claro que el rector está preparando la permanencia en la rectoría de un secretario actual de su administración que permanece oculto, pero operando atrás de la reforma, pues sería el principal beneficiario. ¿Por qué no se comprometen todos los actuales secretarios de la UAEM a no ser candidatos a rector?

Ha quedado claro que el rector y el grupo que administra esa institución no quiere rendir cuentas de los cientos de millones de pesos que se le aportan por parte de los contribuyentes y por eso se resiste al nombramiento de un contralor realmente independiente de rectoría. Por ello, trata de crear una contraloría a modo.

Lo cual resulta bastante grave a partir la exposición de los múltiples escándalos financieros en los que se han visto envueltos los rectores salientes. De estos escándalos dos son del dominio público: uno llamado la estafa maestra y otro el Fraude de Oaxaca, conocido así porque funcionarios de la UAEM defraudaron con decenas de millones al gobierno de ese Estado. Escándalos que, vale decir, no fueron expuestos por auditorías internas o externas de la UAEM, sino por las auditorías que de forma obligada hacen instituciones federales.

La famosa consulta es a modo. Las conclusiones ya están redactadas desde antes de ponerse en marcha. Solamente pretende legitimar, de forma burda, una decisión ya tomada por la cúpula del poder. Existe un temor a las asambleas en las escuelas. Las consultas patito de la UAEM se contraponen al principio de máxima transparencia de cualquier proceso democrático, y una consulta es un proceso democrático.

Ha quedado claro que existe una amplia oposición de parte de los estudiantes y de una gran cantidad de maestros. Ello, venciendo el temor que desde rectoría se ha impuesto a la libre expresión. No ha existido un rector tan empeñado en amenazar y enjuiciar a quienes opinan diferente.

Ha quedado clara la falsedad académica del argumento de que seis años son necesarios por fortalecer los programas de estudios. ¿Desde cuándo la titulación y la calidad académica depende de ampliar la permanencia en el poder? Si se quiere fortalecer la academia, que se refuerce a los maestros quienes son el contacto directo con los estudiantes. Que el dinero se gaste en mejorar a quienes imparten clases.

La comunidad universitaria se ha expresado claramente a través de las redes y no quiere una reforma en donde lo único que se pretende es restar derechos a los estudiantes, impunidad al manejo administrativo, peligrosa tendencia de la privatización de los servicios y control absoluto de un un grupo de la dirección de la UAEM ( dirección vitalicia no para una persona, pero sí para un grupo de poder.)

Nunca se había visto un rector tan empeñado en ensuciar la imagen de la institución. La pregunta es: ¿Habrá dentro del grupo de poder quien tenga un poco de cordura para escuchar las fuertes críticas? Dejo solamente algunos de los cientos y cientos de comentarios públicos que se han realizado por redes en contra de la reforma y las críticas directas al rector Alfredo Barrera:

1.- NO QUIERES PROBLEMAS BARRERA, NO ATENTES, en los derechos de los estudiantes universitarios,no queremos reformas que afecten a los estudiantes, ya que fuiste impuesto !

2.- La lucha que se desarrolló en 1976, por el RECONOCIMIENTO PLENO DE LA PARIDAD ENTRE LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS ¿a poco de un plumazo legislativo se perderá? y ¿Qué los Planes de Desarrollo de cada Organismo Académico y el del Rector son diseñados para más tiempo? ¡Son para cuatro años Exclusivamente! Así que tienen que cumplirse, sino la Comunidad Universitaria los reclamará….Digo.

3.- No permitan que acaben con todos sus derechos ni estudiantes ni maestros ni trabajadores luchen y defiendan lo que se ha logrado defiendan la autonomía y su dignidad

4.- Este Señor no se muere por servir a la comunidad universitaria, se muere por tener el poder y dinero a cómo de lugar, ya deberían despedirlo apuesto a que durante su gestión no ha hecho algo relevante.

5.- Cuando una universidad se presta a participar en un fraude como la estafa maestra de sus directivos se puede esperar de todo, manchado la dignidad del estudiante así como la de la universidad misma.

6.- Un rector tan gris, carente de liderazgo y que ni siquiera esta proyectando a la institución.

7.- Que lo quiten de la rectoría. Al rato ya no va a ser autónoma.

8.- No olvidemos la participación de las autoridades universitarias en la estafa maestra. Solo intentan tener más poder para tapar fraudes y saqueos

9.- ¿No se puede quitar a esta persona del puesto? Ya basta de tanto saqueo robo ineptitud

10.- Queriendo imponer su proyecto al servicio de otros intereses, ya pronto comenzará la imposición de directores escolares, al tiempo si no.

11.- Es una prueba de quienes dirigen la institución no conocen su historia y sus luchas, eso sí es retroceder.

12.- ¿En qué te has convertido mi amada UAEM?

13.- De horror la gestión de este señor.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM