Piden transportistas a gobierno posponer gaceta 20 de marzo e iniciar diálogo

Tlalnepantla, México 22 de Mayo.- Transportistas del Estado de México, respaldados por la dirigencia del Partido Vía Radical, pidieron este día al gobierno mexiquense parar por un tiempo la aplicación de la gaceta del 20 marzo para dar oportunidad a tener un diálogo. También dijeron estar de acuerdo en mejorar la seguridad, pues sostuvieron que al menos veinte trabajadores del transporte han sido asesinados y decenas de ellos lesionados, además de existir mucho robo de unidades y asaltos a usuarios.

“Por supuesto que estamos a favor de la seguridad y de mejorar el servicio. Nosotros somos los afectados. Cómo vamos a estar en contra. Lo que queremos es que no se nos cargue toda la responsabilidad a nosotros y que el gobierno diga cómo va a cooperar, cómo va a resolver el problema de la inseguridad que es su responsabilidad, no la de nosotros.”

Durante una conferencia de prensa celebrada en el municipio de Tlalnepantla, líderes de diversas organizaciones explicaron las dificultades económicas y de inseguridad que atraviesan y la poca responsabilidad que el gobierno asume en la solución de los problemas. Queremos oír, dijeron, cuál es el compromiso del gobierno de cómo se van a mejorar las vialidades, queremos  conocer cuál es el compromiso del gobierno de cómo se va a detener la corrupción de la policía que seguido es cómplice de asaltantes del transportes; queremos conocer el compromiso del gobierno en materia de seguridad de los trabajadores del volante y de los usuarios. Queremos que el gobierno deje de hacer vialidades de cuota y comience a crear vialidades libres. Queremos que el gobierno deje de subir el precio de los combustibles y haga un compromiso de frenar los gasolinazos”

Se quejaron de que el gobierno cobra muchos impuestos, permisos y cuanta cosa se le ocurre. Todos los días vemos que sube la gasolina. “Por supuesto que estamos de acuerdo en mejorar las unidades, el servicio y la seguridad. Lo que queremos es que el gobierno no se haga a un lado de su responsabilidad. Y queremos que quede claro cuáles son sus compromisos públicos para mejorarla.”

El presidente del Partido Vía Radical, Irak Vargas, dijo que la primera intención del partido al respaldar a los transportistas es la defensa de los usuarios del transporte. “Todos sabemos que cualquier incremento que impacte en el servicio del transporte finalmente lo acaba pagando el usuario. Aquí el gobierno lo que quiere es dejar a un lado su responsabilidad de prestar el servicio de la seguridad y ahora le quiere cargar el problema a los transportistas”.

Para el presidente Irak Vargas, el plan de no renovar concesiones “huele mal”, pues detrás parece existir la intención de un negocio de parte de servidores públicos para pasar las concesiones a otros transportistas.

“Vía Radical se pronuncia clara y contundentemente en contra de la gaceta del 20 de marzo. Vía Radical se pronuncia a favor de los usuarios y de los transportistas. El gobierno debe asumir su compromiso de seguridad, de mejorar las vías de transporte y de dejar de privatizar las avenidas por las que pasamos todos.”

En la conferencia estuvieron presentes varios líderes de transportistas de la zona metropolitana. Al explicar los acontecimientos pasados durante la marcha de protesta, Jorge Espinoza Nolasco Presidente de Autotransportes Integrales del Estado de México, S.A. de C.V, ruta 26, dijo que quienes bloquearon las vialidades fueron la fuerza pública. Nosotros teníamos un programa para hacer la manifestación de forma pacífica y sin dañar la circulación. Pero la policía, al tratar de impedirnos nuestro derecho de manifestarnos, comenzó a cerrar vialidades y causaron un caos. Nosotros lo menos queremos es dañar la circulación, si eso es lo que pedimos: Mejores vialidades.

Reveló que el día de la manifestación se acordó con autoridades federales y estatales hacer una mesa de negociación que se reunirá el próximo viernes en la ciudad de Toluca. Se trata de revisar la gaceta del 20 de marzo.

Dijo que los transportistas están en la mejor disposición de mejorar el servicio y renovar el parque vehicular. “Pero no debemos perder de vista que quién creó el desorden fue la misma autoridad al autorizar sobre explotación de derroteros. Hay cantidad de servicios no autorizados pero que el gobierno tolera.

Finalmente, Irak Vargas sostuvo que el gobierno, junto con sus aliados políticos, acordaron una reforma energética que hasta ahora solamente acarreó inflación en los precios de los combustibles. Y el gobierno no se hace cargo de sus errores ni sale a decir que se equivocó. Por el contrario, ahora el gobierno quiere acusar a los transportistas del aumento en los costos del transporte.

Al decir del presidente del Partido Vía Radical, el gobierno viene adoptando un plan perverso basado en tres líneas: 1.-  aumentar los precios de la gasolina de forma monstruosa e infame. Dentro de esa política, privatizar las vialidades poniendo casetas de cobro en donde se le ocurre. 2.- Luego sale ante la opinión pública a decir que no se autorizan incrementos en las tarifas. 3.- Cuando existe un aumento en tarifas, acusa a los transportistas ante los usuarios.

Se pronunció por terminar con estos vicios e instalar una mesa de diálogo real en donde se pongan sobre la mesa los intereses de todos, pero todos nos comprometamos. El gobierno debe asumir que la responsabilidad de la seguridad es de ellos y nada más que de ellos. Dijo que lo mejor para crear un ambiente de diálogo es posponer un tiempo la aplicación de la gaceta y escuchar de forma serena y con ánimo de soluciones a todas las partes.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM