Quitan registro a Patricia Durán, candidata de Morena en Naucalpan

La candidata de Morena a presidente municipal de Naucalpan, la diputada con licencia Patricia Durán Reveles, fue sancionada por el Tribunal Electoral del Estado de México con la pérdida de su candidatura.

La decisión fue tomada por el Tribunal Estatal Electoral luego de una demanda presentada por Lorena Río De la Loza Robles, quejándose de que no se respetó el proceso interno de elección de candidatos de morena. En su momento Lorena Río de la Loza se registró como aspirante a ser coordinadora municipal de morena.

Cuando estaba el proceso interno para elegir a la candidata, al parecer Manuel Espino, llegó a un acuerdo con la dirigencia nacional de morena para que Patricia Durán fuese la candidata de Naucalpan y eso provocó una serie de quejas al interior de morena.

Manuel Espino fue dirigente nacional del PAN, partido al cual renunció para crear un nuevo grupo. Después apareció con Movimiento Ciudadano y ahora con Morena. Patricia Durán desde años hace equipo político con Manuel Espino.

La demanda de Lorena Río de la Loza en un principio fue presentada ante las autoridades electorales de morena, pero ahí la desecharon por considerarla extemporánea. La quejosa llevó su protesta ante el Tribunal Electoral del Estado de México y los magistrados, por unanimidad, le concedieron la razón y acordaron retirar el registro a Patricia Durán por irregularidades en el proceso de elección interna.

Además de la queja de Lorena Río de la Loza, el PRI  presentó otra demanda interpuesta por el PRI por actos anticipados de campaña de Patricia Durán por lo cual se le multó con el equivalente a 1000 veces el UMA; mientras que a Morena se le puso otra multa de 5000 mil veces el UMA.

Una vez que se le quitó el registró a Patricia Durán pueden suceder muchas cosas. La primera y más dramática para Morena es que se queden sin candidato en Naucalpan. También Patricia Durán puede recurrir el acuerdo de los magistrados ante las autoridades electorales federales en donde existen dos instancias: la Sala Regional Toluca y la Sala Superior. Otra cosa que puede suceder es que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena tomé un acuerdo y nombre otra candidata (debe ser mujer pues en ese municipio se acordó el género).

En el conflicto están metidos muchos intereses tanto internos como externos y hasta familiares. En lo interno debe tenerse presente que el convenio de Coalición entre morena, el PT y el PES establece que la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan corresponde al PT y a todas luces Patricia Durán no está afiliada a ese partido. Luego entonces el PT podría demandar que se respete el convenio y, ante los nuevos acontecimientos, se les entregue la candidatura poniendo ellos a quien deseen.

Seguramente el PRI y el PAN van a pelear porque morena se quedé sin candidata en Naucalpan pues eso dejaría la competencia electoral entre ellos.

En el caso de que se ratifique la sanción contra Patricia Durán y no sea la candidata su nombre de todas formas aparecerá en la boleta electoral, pues esa documentación no sólo ya está impresa sino que ya está siendo entregada a los responsables de resguardar en el municipio.

También en el caso de que los partidos de morena y el PT lleguen a un acuerdo y registren otra candidatura, si es que los magistrados electorales los dejan, entonces la nueva ungida sera candidata pero no aparecerá en la boleta. No está descartado tampoco que el PT tomé la decisión de regresar la candidatura a morena lo cual sería completamente de perogrullo pues ellos estuvieron atrás de la demanda.

En el proceso de Naucalpan están metidos de forma directa dirigentes nacionales de morena y no se debe olvidar que la actual presidente nacional de morena fue candidata a presidente de ese municipio en las elecciones pasadas.

En general tanto priistas como panistas han desarrollado una estrategia para aprovechar las divisiones internas de morena. Divisiones que se expresan en dos grandes frentes: el primero son los grupos que operan dentro de morena. El segundo las divisiones entre los morenistas, el PT y el PES que han sido trasladas a los tribunales. Naucalpan no es el único caso, existen otros muchos y podrían ser resueltos en cualquier momento.

Y para acabar de complicar el proceso electoral en Naucalpan, se debe tener presente que Patricia Durán es hermana de José Luis Durán Reveles quien en estos momentos figura como candidato a diputado federal del Frente, que vendría a ser la organización más beneficiada con el retiro de la candidatura de la ahora morenista.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM