Impresionante: madres recientes donan leche para bebés prematuros

Toluca, México, 18 de junio. La Secretaría de Salud del Estado de México inició un programa piloto que identifica a madres recientes, visitarlas en su domicilio y sensibilizarlas referente a los beneficios de la lactancia para que accedan a ser donadoras y al aceptar esta causa se convertirán en promotoras pioneras y serán capacitadas en las técnicas para la correcta extracción de leche.

El propósito es aumentar la disponibilidad de este alimento para bebés que por ser prematuros o por haber nacido con alguna enfermedad, se encuentran en el área de cuidados neonatales de dicho nosocomio.

El programa está directamente a cargo del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, y se realiza la fase piloto. Es , dijeron, una nueva estrategia de captación de leche humana donada en varios municipios de la entidad.

Esta fase inició en noviembre de 2017 y actualmente se concluye el análisis del proyecto con el auxilio del Banco de Leche de este hospital, en el que se recibió la donación del vital alimento, durante los seis meses anteriores, proveniente de las jurisdicciones sanitarias de Toluca y Tenango del Valle.

Las voluntarias recibieron una valoración clínica completa para descartar enfermedades y tras la extracción de leche la entregaron en frascos esterilizados y debidamente sellados en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) más cercano a su domicilio.

El alimento es transportado en hieleras especiales al Banco de Leche para analizarlo, procesarlo, pasteurizarlo, congelarlo, conservarlo y suministrarlo a los bebés que lo requieran.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM