¿A quiénes afecta y qué es la pediculosis? El IMSS nos informa

La pediculosis es una afección a nivel cutáneo producida por la infestación de piojos que se localiza  fundamentalmente en el cuero cabelludo, en las zonas de la nuca y coronilla.

Se calcula que la prevalencia de esta afección es superior en un 25 por ciento en los centros escolares y aqueja principalmente a menores entre cuatro y 11 años de edad.

El doctor Alberto Rafael Liévanos Aguilar, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 242 Tenango, explicó que los piojos se desplazan fácil y rápidamente por el cabello de un pelo a otro, el calor y la humedad del cuero cabelludo propician la incubación de los huevos de estos parásitos.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, la pediculosis no es un signo de mala higiene, aún cuando se haga de manera meticulosa. Uno de los primeros síntomas y el más frecuente es la comezón en el cuero cabelludo, sensación que puede tardar de cuatro a seis semanas tras la primera infestación aunque muchos niños pueden ser asintomáticos.

Algunas veces pude haber fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la nuca, malestar general e irritabilidad. Asimismo indicó que en ocasiones las liendres pueden confundirse con caspa, descamación o pelusas.

La pediculosis puede generar un gran impacto familiar, físico, emocional y social debido al aislamiento que existe para evitar el contagio. Cuando la comezón es muy severa pueden aparecer lesiones por el rascado e incluso propiciar una infección bacteriana, señaló el doctor Liévanos Aguilar.

La longitud del pelo, la frecuencia de uso de champús o el tipo de peinado no son factores determinantes para la adquisición de piojos. Para evitar el contagio es importante lavar la ropa, toallas, sábanas en agua caliente si la persona infestada los usó dos días previos a encontrar los piojos.; no es preciso que se desechen estos elementos, en caso de no poder lavarlos se deben limpiar en seco o sellar en una bolsa de plástico.

Una vez detectada la infestación, se aconseja usar un pediculicida tópico con ayuda de un peine de dientes finos para retirar los piojos y realizar una segunda aplicación a los siete días para eliminar las formas juveniles del parásito.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM