Confirma PRD 4 muertos en Donato Guerra. Piden garantías a Del Mazo

Toluca Méx.- 1 de Julio.- El PRD del Estado de México hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para se frene la violencia que se vive en el sur del Estado de México. Informaron que ayer un comando armado atacó a un grupo de perredistas de Donato Guerra dejando un saldo de cuatro personas muertas y cuatro heridos.

Agustín Uribe representante del Frente al Sur del Estado de México, dijo que desde hace más de una semana se dieron indicios de compra del voto en todo el Sur mexiquense y se decidió establecer guardias antimapache para evitar la compra del voto. Esa era la tarea de los compañeros que estaban en la entrada de San Simón de la Laguna, comunidad del municipio de Donato Guerra, cuando un comando armado de más de treinta personas se acercó a ellos y los rafageó. Cuando la gente de la comunidad salió se dieron a la fuga.

siendo aproximadamente las 4.30 de la tarde. Un grupo de gente armada con armas largas llega al lugar y comienza a disparar. La gente de la comunidad comienza a salir y los agresores se

Cuestionado sobre si se conoce la identidad de los agresores, comentó que “algunos compañeros denuncian que se encontraban priistas. ¿Cuándo vamos a tener claro todo? Cuando el gobierno haga su tarea. La Fiscalía no ha hecho su tarea y en ese momento sabremos. Los comentarios hablan de que había dirigentes importantes del PRI entre ese comando que tenía AK47 y armas de 9 milímetros. Vecinos de la comunidad comentan que detectaron a líderes del PRI del municipio”.

Sostuvo que “este acto es la conclusión de acciones de intimidación que han sufrido los compañeros del PRD en el sur del Estado de México a quienes les han dejado cabezas de puerco. Y las autoridades no han hecho absolutamente nada. Por eso se le hace un llamado al gobernador Alfredo del Mazo a quien se le hace responsable de todas las situaciones que se han presentado y de lo que suceda en el sur. Se ha tomado la decisión que la dirigencia estatal se traslade al sur del Estado de México”.

Informó que en los hechos pierden la vida Raymundo Guadalupe de Jesús, Gregorio Hernández, Juan Guadalupe Jesús y Erick García Vidal sobrino del presidente de Donato guerra. Los heridos fueron Saul Hernández, Jorge Reyes, David Victoria, Domingo Reyes. Se están levantando las actas correspondientes.

Omar Ortega, presidente del PRD en el Estado de México dijo que es lamentable que iniciemos el proceso electoral con esta información roja. Hemos manifestado desde la semana pasada que esto se saldría de control. En Tultitlán se agredió a perredistas que se encuentran en coma. En Los Reyes la Paz se dio un altercado con armas de fuego. Y ahora estos cuatro muertos y cuatro heridos. Hacemos un reclamo a las autoridades para que blinden el proceso electoral y den garantías de que se pueda transitar en la democracia.

Por su lado, el presidente del PAN, Víctor Hugo Sondón, calificó de muy lamentables los hechos acontecidos. Desde un principio advertimos que las autoridades pudieran hacer todos los esfuerzos para tener un proceso electoral tranquilo.  Rechazamos cualquier acto de violencia y el uso faccioso de las instituciones púbicas.

Aprovechó para decir que en el caso de Cuautitlán Izcalli cerraron el comité y destruyeron propaganda. La policía única se dedicó a quitar propaganda en muchos municipios. Amenazas de muerte y agresiones reales. El árbitro electoral ha sido omiso en cuanto a poner orden en el proceso. Lo más que hizo fue una invitación al gobierno a cumplir. Tenemos preocupación por el PREP que en sus tres simulacros mostró deficiencias. Y el CIAC, sistema de cómputo creado a la espalda de los partidos, no garantiza transparencia.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM