Arrasa Morena AMLO-mexiquense: gana 37 de 41 diputaciones federales

Pleno del Consejo Extraordinario de Morena Estado de México. Foto archivo

Al cerrarse los cómputos oficiales de los 41 distritos electorales Federales del Estado de México el partido Morena se levantó con una clara victoria al ganar 37 distritos electorales de mayoría. El PRI consiguió tres y el PAN 1. Sin embargo aún se espera que morena pueda impuganar los resultados en los distritos de Tejupilco y Huixquilucan en donde la diferencia es muy pequeña y la anulación de unas cuantas casillas en juicio podría cambiar los resultados.

En Huixquilucan la diferencia entre el PAN y Morena es de 1242 votos a favor de los azules, lo cual significa el 0.5 por ciento de la votación. En el caso de Tejupilco la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 374 votos a favor del PRI, lo cual significa un porcentaje del  0.1 por ciento. En estos casos el segundo lugar casi de manera automática emprende un juicio electoral para tratar de anular algunas casillas en donde presuma se haya cometido alguna irregularidad. Un cambio en 1 o 3 casillas puede significar la diferencia del resultado. De este modo tanto el candidato electo como el segundo lugar van a sufrir la tortura de un juicio que podría durar hasta un día antes de la toma de protesta en el Congreso de la Unión.

El PRI logró sus otros dos triunfos de manera más clara en los distritos de San Felipe del Progreso y de Jilotepec. Sin embargo en todos los demás distritos al PRI y sus líderes tradicionales morena les ganó con mucha olgura.

Nunca se había visto un voto de castigo tan fuerte en contra del priismo. La bancada de morenistas será la más grande en la historia de las legislaciones federales del país.

Un gran derrotada en este proceso electoral es el PRD que ahora ni siguiera ganó los distritos electorales federales de Neza en donde durante años fue una clara primera fuerza.

El PRD cayó en una desgracia electoral sin antecedentes. Su porcentaje se fue al 5.8 por ciento de los votos mexiquenses federales. Su número de sufragios para diputados federales fue de 468 mil votos. Seguramente en este partido se harán una serie de reflexiones para ver las causas de tamaña caída. Muchos han comenzado a atribuir a lo que consideran política errónea de alianzas y la falta de frescura en sus cuadros. Ya habrá tiempo de hacer una reflexión más amplia sobre estos resultados, haciendo una combinación de los resultados en diputaciones federales, senado, presidencia, diputaciones locales y presidencias municipales.

En los hechos, luego de ser una de las principales fuerzas políticas mexiquenses, ahora el PRD se puso al nivel del partido Verde.

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM