Aprueban ley que destruye pensiones de afiliados al ISSEMYM

Tres mujeres de guardia en las puertas del Congreso

Por Edmundo Cancino.

Hoy se dieron dos noticias: Una es que escondidos como delincuentes y sin dar la cara a la opinión pública los diputados del Congreso del Estado de México dieron un golpe a todos los afiliados al ISSEMYM para quitarles sus pensiones. Y la segunda noticia es que se inició un movimiento de trabajadores que tiene la esperanza de que en unos meses este decreto pueda revertirse.

En efecto, en medio de un cerco creado por afiliados al ISSEMYM y a puerta cerrada, los diputados por el Estado de México aprobaron la ley enviada por el líder del grupo Atlacomulco, el priista Alfredo del Mazo. Por medio de ese decreto desaparecen prácticamente las pensiones de maestros, trabajadores del Poder Ejecutivo, trabajadores del Poder Legislatuvo, trabajadores del Poder Judicial, trabajadores de la UAEM, policías, trabajadores de los ayuntamientos mexiquenses y organismos descentralizados.

El pretexto esgrimido por Alfredo del Mazo fue que el ISSEMYM se encontraba en crisis. Sin estudiar las causas de esa crisis, sin señalar responsables, sin dialogar si existían otras opciones, el priista envió al congreso mexiquense una iniciativa de decreto que fue aprobada este día en medio de una supuesta oposición de legisladores que más que frenar la iniciativa nada más se querían lavar la cara frente a la opinión pública. Se trata de los mediocres que aprueban, y los mediocres que simulan que se oponen. Si de veras se querían oponer, debieron tomar la tribuna y no nada más dar discursitos que no sirven de nada.

No quiero aquí extenderme en discursos inútiles para tratar de explicar el decreto. Eso es caer en la trampa de debates arreglados. Sencillamente, se jodieron las pensiones de cientos de miles de trabajadores. Lo tienen claro o quieren que les reproduzcamos las cuartillas y cuartillas de demagogia con las cuales pretenden justificar lo injustificable. Se quedaron con la lana de las pensiones de los trabajadores. Lastimaron a los trabajadores. Cuando lleguen a viejos estarán dolidos de salud y fregados de dinero, mientras Del Mazo se pudre en dinero; mientras los diputados que aprobaron la ley tragan vino en el extranjero. Así de claro o quieren más argumentos.

Junto con esta noticia se alcanzó a ver una reacción de trabajadores del Estado de México que por vez primera en muchos, peros muchos años cercaron el palacio legislativo y trataron de frenar el abuso. No sabemos si esos trabajadores lograrán llegar a una organización más sólida y más independiente del poder. Es lo deseable por el bien de cientos de miles de familias a las que se las puede llevar el carajo.

La organización de la protesta, la limpia de líderes charros de los sindicatos de burócratas y de maestros, la unión de todos podría generar un frente para recuperar derechos. Sin esa organización, sin ese frente, sencillamente no podrán pedir a los nuevos legisladores que enmienden las cosas.

Es más fácil que los nuevos legisladores dejen que Del Mazo les agarre la pierna por abajo de la mesa a que encabecen una lucha por la dignidad de los trabajadores del Estado. Pero si los maestros, los servidores públicos, los afiliados al ISSEMYM se organizan y forman un frente sindical claro entonces los nuevos legisladores la van a pensar antes de hacer una fregadera. No basta con votar por un nuevo congreso. En las instalaciones legislativas la lana corre como río de excremento, ya lo dije y lo sostengo.

Baldes de agua podrida están listos para ser distribuidos entre los que serán los integrantes de la LX legislatura. El PRI sabe podrir todo y muchos de los nuevos legisladores no son precisamente conocidos por tener una buena moral. Ante este inminente riesgo, se requiere obligarlos, presionarlos y hacer que los nuevos legisladores cumplan con el mandato que la ciudadanía les dio en las urnas: cambiar de tajo las condiciones humillantes en que se vive en el Estado de México.

¿Es posible que el nuevo congreso revierta las cosas?: Sí, sí y sí. Pero eso no se logrará sin organización de la clase trabajadora estructurada en sindicatos o grupos de presión. Tampoco les van a regalar nada y si se atarugan les van a seguir quintando. ¿Tienen dignidad para pelear con fiereza o decisión? Adelante. ¿Tienen el coraje de defender lo suyo con la firmeza que los tiempos requieren? Háganlo. No la tienen, esperen a que la vejez los castigue por no hacer por ustedes lo que a ustedes les corresponde.

Uno como periodista está aquí para darles espacio y defender la causa. Pero tampoco están los tiempos para defender agachones. Las buenas causas está hecha de gente que se levanta en medio de la adversidad.

Para leer la iniciativa de ley completa da clic aquí

 

También te puede interesar la siguiente información Da clic sobre:

Preparan ultragolpe contra burócratas, maestros y policías del EDOMÉX

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM