De acuerdo con incremento de cuotas, pero gradual: Saroné

El dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México se pronunció a favor de las cuotas al ISSEMyM, y nada más pidió hacerlas graduales. Durante una conferencia que duró no más de 8 minutos y en la cual no se permitieron preguntas y respuestas de la prensa, evadió dar una postura clara y firme sobre si la actual dirigencia de ese organismo solicitará o no al Congreso del Estado de México la derogación de la Ley del ISSEMyM o el cambio de algunos artículos.

Durante su discurso, el líder sindical, Abraham Saroné Campos, fijo varias posturas y confirmó algunas informaciones. Entre sus posturas está la de aceptar el incremento de las cuotas, pero aplicarlo de manera gradual. Que los maestros actuales que tienen la opción de emigrar al modelo de Afores que está contenido en la nueva la ley ISEEMyM no lo van a aceptar. Socializar las auditorias al ISSEMyM.

Entre las informaciones confirmadas está la de que ayuntamientos y UAEM deben dinero al ISSEMyM. Aún cuando no lo mencionó el líder sindical, esta información abre una puerta enorme para indagar por qué quienes han sido rectores de la UAEM y los presidentes municipales a pesar de retener las cuotas a sus trabajadores no las han entregado al ISEEMyM. Otra información confirmada es que el gobierno del Estado de México ha retenido recursos a los maestros que deberían haber sido ya depositados en la Secretaría de Finanzas del Sindicato, pero no lo ha realizado de manera puntual.

A continuación, reproducimos íntegro el discurso que el líder del Sindicato de Maestros. Y posteriormente damos a conocer a nuestros lectores las preguntas que, como periodistas, habríamos planteado de haber existido una sesión de preguntas y respuestas. En el entendido de que las preguntas siguen abiertas y los dirigentes del Sindicato las pueden responder en el momento en que así lo deseen:

Discurso del secretario general del SMSEM. Abraham Saroné Campos

Buenos Días.

Saludo con un amplio reconocimiento a los diversos representantes de los medios de comunicación agradeciendo su asistencia y, sobre todo, compartiendo que hoy estaremos tocando dos puntos muy importantes de orden primordial para el magisterio estatal.

Señores representantes de los medios de comunicación, compañeros integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y comisiones especiales. Señoras delegadas, delegados sindicales, maestras y maestros del Estado México, señoras y señores.

Derivado de las mesas de análisis desarrolladas en las 13 regiones sindicales los días 24 y 25 de julio del presente año en las cuales se vieron representados los intereses del magisterio estatal, afiliados a nuestra organización sindical en voz de los delegados sindicales, de las comisiones especiales, del Comité Ejecutivo Estatal la dirigencia sindical se pronuncia manifestando lo siguiente:

Primero. En el SMSEM cada uno de sus afiliados ha contribuido de manera puntual con sus aportaciones con el anhelo de fortalecer solidariamente su proyecto de vida reflejado en una pensión que le permita sin duda garantizar su seguridad social. Por esta razón, emigrar al modelo de cuentas individuales no es una opción ni mucho menos, una atracción. Y nos referimos específicamente a mis compañeros docentes que ingresaron al servicio profesional con las respectivas leyes de 1969, 1994, 2002 y 2012 en pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales que nuestra carta magna establece en su artículo 14.

En consecuencia, estamos totalmente convencidos que deben ser intocables las distintas acciones y contenidos del actual sistema de pensiones y jubilaciones, y por lo tanto los más de 100 mil maestros afiliados a este sindicato no nos interesa el sistema de cuentas individuales, las afores.

Segundo. Solicitamos difundir y socializar los resultados de las diversas auditorias realizadas al ISSEMyM para información y conocimiento de la circunstancia financiera que tiene el Instituto.

Tercero. El incremento a las cuotas del ISSEMyM de ninguna manera están en consonancia con la situación económica del magisterio afectando su poder adquisitivo y por consiguiente su calidad de vida. En atención a que el incremento salarial de este año fue del 4.4 por ciento con casi un punto arriba al 3.5 por ciento de cuotas y aportaciones que estipula esta ley de ISSEMyM. Por lo que el magisterio mexiquense se pronuncia en desacuerdo.

Rescatando la opinión de las mesas de trabajo se plantea en tal situación que el incremento a las cuotas sea gradual, exigiendo al ISEEMYM la presentación inmediata de un plan de mejora y calidad en los servicios de salud y de pensiones.

Cuarto. Exigimos un compromiso responsable y transparente con el pago de las cuotas y aportaciones a todas las instituciones gubernamentales y específicamente a los Ayuntamientos y a la Universidad, entre otras que tienen adeudo con el ISSEMyM.

En otro tema correspondiente al mismo rubro de seguridad social el SMSEM cuenta con dos fondos. El Fondo de retiro y fallecimiento y Fondo de Ahorro para la Jubilación Múltiple en los cuales los compañeros maestros aportan sus cuotas y el gobierno del Estado de México genera la retención la retención de las mismas, las cuales no han sido remitidas en tiempo y forma a la Secretaría de Finanzas del SMSEM generando un retraso considerable al acceso de esos recursos que benefician a los afiliados. Por lo que demandamos al gobierno del Estado de México la regularización de las transparencias, de las retenciones derivadas del convenio a fin de retomar inmediatamente la entrega de los finiquitos económicos de estos fondos de retiro y ahorro a la comunidad magisterial.

Señoras y señores, el espíritu del SMSEM nace de la solidaridad y sobre todo de la unidad magisterial, por lo que la defensa de los derechos laborales y de seguridad social no solo son lo más importante, sino lo único”.

Fin del discurso.

Preguntas pendientes de responder:

Aún cuando no se presentó la sesión de preguntas y respuestas, lo cual es completamente irregular en una conferencia de prensa, vale la pena dejarle al líder sindical las preguntas que se le habrían realizado:

1.- Usted es diputado electo para el próximo congreso. Cuando usted rinda protesta ¿va a presentar una iniciativa para pedir la derogación de la Ley del ISSEMYM o de algunos artículos de esta?

2.- Maestros de otras corrientes magisteriales a las de usted lo acusaron públicamente de enriquecerse a costa del sindicato: ¿estaría usted dispuesto a aclarar este aspecto?

3.- En tanto integrantes del consejo del ISSEMYM, ¿los dirigentes del Sindicato tuvieron conocimiento del contenido de la ley ISSEMYM con anticipación?

4.- Se denunció que Arturo Montiel retiró cinco mil millones de pesos del ISSEMYM. ¿Tiene usted conocimiento de eso?

5.- Existen sanciones a los alcaldes y rectores de la UAEM que no han entregado al ISSEMYM recursos retenidos a sus trabajadores. De ser así, cuáles son y quién las debería de aplicar.

6.- A cuánto asciende el monto de recursos retenido por el Gobierno del Estado de México y cuya entrega no se da en tiempo y forma. Y ¿por la retención indebida de esos recursos sus convenios no contemplan una sanción?

7.-. Es obvio por su discurso que dan por aceptado el incremento de las cuotas, pero solicitan que el mismo se de manera gradual. Qué se entiende por incremento gradual de las cuotas al ISSEMYM.

8.- Existen quejas de corrientes sindicales sobre la parcialidad del organismo electoral interno. ¿Cuál es su opinión?

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM