Magistrados reasignan diputados de representación en EDOMÉX. Morena impugnará

Toluca Méx. 10 de agosto.- El Tribunal Electoral del Estado de México dio marcha atrás al acuerdo del instituto electoral del Estado de México y reasignó 10 diputados de Representación Proporcional. A pesar de este acuerdo que seguramente será recurrido por la Coalición Juntos Haremos Historia, esta coalición se queda con la mayoría del Congreso Mexiquense pues tendrá 42 de 75 legisladores que conformarán la LX Legislatura del Estado de México.

Los magistrados sostuvieron que el acuerdo del Consejo General del IEEM no era correcto pues la ley marca que debe existir una relación entre la proporcionalidad de votos y la proporcionalidad de diputados. Sostuvieron que de acuerdo con la ley no se puede estar sobrerepresentado más del 8 por ciento, pero tampoco se puede estar subrepresentado menos del 8 por ciento. De este modo si un partido tiene, por ejemplo, el 20 por ciento de los votos lo más que le puede pasar es llegar a tener el 28 por ciento de los diputados.

Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM y principal artífice de la demanda, da sus opiniones al término de la sesión del Tribunal Electoral

Alfonso Bravo, representante del IEEM quien estuvo presente en la sesión, dijo que nadie cuestiona que la Coalición Juntos Haremos Historia fue el primer lugar en las elecciones y ganó la mayoría en el Congreso del Estado de México. Pero lo que no se vale, agregó, es que con el 44 por ciento de votos la coalición liderada por morena pretendiera quedarse con el 71 por ciento de los diputados. A todas luces es una sobre-representación del 27 por ciento que no se ha dado en ninguna elección del país.

Insistió en que a morena no se le está quitando ningún voto ni ningún diputado, “lo que estamos haciendo es evitar que nos los quite a nosotros, que nos agandalle.”

“Morena, sostuvo, ganó muchos diputados, pero se puso a regalarlos al PES y al PT, así es que no nos vengan con que los demás partidos paguemos lo que Morena se puso a obsequiar”.

Con la nueva asignación de diputados de representación proporcional, la Coalición Juntos Haremos historia se queda con 42 legisladores (11 del PT, 10 del PES y 21 de morena. Aun cuando habrá que esperar el inicio de los trabajos legislativos pues es casi un hecho que diputados del PT y del PES podrían emigrar a morena). El PRI con 13; el Frente con 14 (9 para el PAN y 5 para el PRD), y el Partido Verde con 3.

Los magistrados estatales ordenaron al IEEM que en un plazo de 72 horas entregue las nuevas constancias de mayoría.

El Tribunal Electoral del Estado de México es la primera instancia de una posible cadena de 3 impugnaciones que podría llegar a la Sala Superior donde se tomaría la decisión definitiva antes de concluir el presente mes.

De hecho, Morena emitió un comunicado descalificando de plano la decisión de los magistrados electorales del Estado de México y anunció que impugnará su acuerdo ante la Sala Regional Electoral de Toluca.

Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, sostuvo que la decisión es la correcta pues representa el principio de representación pura en donde a cada partido se le da el porcentaje de diputados de acuerdo con su porcentaje de votos. “La Representación Proporcional Pura, garantiza la participación plural política en nuestra Entidad. Estaremos atentos a las posibles impugnaciones a esta resolución y defenderemos los espacios de representación que le corresponden al Partido”.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM