Multiples juicios de morena para recuperar 10 diputados. Acusan a magistrados de actuar por consigna

Acompañada de diputados y diputadas electas, así como de dirigentes de Morena en el Estado de México, María Elizabeth Millán García quien presenta su JDC.

Este día, Morena Estado de México inició una serie de juicios para revertir la decisión que tomaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México de quitarles 10 legisladores de representación proporcional. Los morenistas acusaron a los magistrados del Tribunal Estatal de estar recibiendo órdenes de Alfredo del Mazo para modificar la correlación de fuerzas en el Congreso del Estado de México.

Diputados electos de Morena afectados por el fallo de los magistrados estatales hicieron una dura protesta.

Las demandas se presentaron por dos vías. Una la que coloca el Partido a través de su representación ante el instituto Electoral del Estado de México, y la otra que se refiere a Juicios de Protección de Juicio de protección de los Derechos Ciudadanos como, por ejemplo, el registrado por María Elizabeth Millán García quien exige se le respete su diputación ganada a la buena. María Elizabeth fue acompañada a la presentación de su juicio por varios diputados electos de mayoría, así como por dirigentes del partido y sus abogados.

Los diversos juicios obedecen a una estrategia complementaria para no dejar libre ningún frente jurídico y poder recuperar los legisladores. Los juicios responden a diversas estrategias: una para defenderse como partido y otra para defenderse como ciudadanos.

Además, los morenistas que presentaron su demanda fueron acompañados por militantes, dirigentes y autoridades electas que en diferentes grupos expresaron su inconformidad no nada más jurídica, sino también política. Pidieron a los magistrados dejar de actuar por consigna.

En general los morenistas señalan entre los agravios que los magistrados estatales de forma indebida para hacer la distribución de los diputados de representación tomaron como base la totalidad de los votos de los tres partidos que formaron la Coalición Junto Haremos Historia, cuando lo correcto es, como se ha realizado en pasadas elecciones, primero asignar a cada partido de cada coalición los votos que le correspondieron en las urnas. Una vez que esos votos fueron separados para cada partido en ese momento se hace la asignación de la representación proporcional.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México tradicionalmente no emiten sentencias definitivas y una gran cantidad de ocasiones son revertidas por los tribunales federales en donde se hace una interpretación más jurídica.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, después de presentar el juicio para recuperar diputados.

Ricardo Moreno sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de México actuó por consigna del gobernador Alfredo del Mazo y aseguró que la amañada e ilegal decisión de los magistrados estatales será revertida en los tribunales federales. El representante del IEEM acudió acompañado de varios integrantes de Morena quienes con pancartas realizaron un mitin a las afueras del Tribunal Electoral Estatal.

Se espera que en el transcurso del día se siguen presentando denuncias de otros actores políticos de la elección y que este juicio por la representación proporcional poco a poco alcance magnitudes noticiosas mayores.

Por ahora comienza el segundo de cuatro rounds. El primero lo ganó Morena en el IEEM, el segundo lo ganaron inicialmente los otros partidos.

La clave del juicio está en el momento en que se asignen los legisladores. Los panistas, perredistas y priistas aseguran que el momento es cuando aún existe la coalición, mientras los morenistas aseguran que, como siempre se ha realizado, la asignación se hace después de que se distribuyeron los votos que le corresponden a cada partido que forme una coalición.

En días pasados el Tribunal Electoral del Estado de México le quitó diez legisladores de representación proporcional a morena y los redistribuyó entre el PRI, el PAN y el PRD.

En general los morenistas se mostraron muy confiados en recuperar los diez legisladores pero advirtieron que no bajaran la guardia.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM