Regresan a Morena 4 de 10 legisladores EDOMÉX en litigio. Habrá otro juicio

Toluca Méx. 22 e Agosto- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una decisión controvertida, regresó al partido morena del Estado de México 4 de los 10 diputados de representación proporcional que le habían quitado los magistrados estatales.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este día los magistrados federales de la sala regional Toluca acordaron que a Morena le corresponden 25 legisladores (21 de elección directa 4 de representación), el PT 11 (elección directa); el PES 10 diputados (elección directa); el PAN 10 diputados (dos elección directa 8 de representación), el PRI 12 (1 elección directa 11 de representación), el PRD 4 (de representación) y el Verde 3 ( de representación) para hacer un total de 75 legisladores.

De este modo hasta el momento se han dado tres acuerdos. El primer acuerdo es del Consejo General del IEEM que le daba 10 diputados de representación proporcional a Morena. El segundo acuerdo es de los magistrados Estatales que le quitaba a morena los 10 diputados de representación proporcional. Y ahora el acuerdo de la Sala Regional da una tercera interpretación en el cual se le asigna a morena 4 diputados de representación proporcional.

Los magistrados votaron de manera dividida pues uno de ellos planteó que a Morena le debían de ser asignados los 10 legisladores de representación proporcional como originalmente lo había establecido el Consejo General del IEEM. Pero los otros dos magistrados estuvieron de acuerdo en que a morena nada más le corresponden 4 diputados de representación proporcional y su criterio predominó.

Es casi seguro que todos los partidos políticos recurran el acuerdo de la Sala Regional Toluca ante la Sala Superior en donde se tomará la última decisión. Y decimos que todos los partidos van a impugnar porque seguramente Morena va a pelear los otros seis legisladores, mientras los demás partidos van a pelear que a morena no le toca ninguno de los 10 legisladores de representación proporcional en litigio.

Ya veremos que decisión toman los magistrados de la sala superior. Bien podrían dejar a morena los 10 diputados de representación como dijo el IEEM; bien podrían quitarle los 10 legisladores de representación como dijeron los magistrados estatales; o bien podrían dejarle a morena solamente cuatro de esos 10 diputados en litigio como dijeron dos de los tres magistrados de la sala regional Toluca. La cosa ya está tan complicada que podría hasta darse una cuarta interpretación de los magistrados de la Sala Superior. La Sala Superior deberá decidir antes del 5 de septiembre que es cuando inicia funciones el Congreso mexiquense.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM