Morena Edoméx gana: Magistrados le regresan diputados.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un acuerdo por medio del cual corrige el fallo emitido por la Sala Regional de Toluca y le concede la razón a morena en asignación de diputados de representación Proporcional.

La información se debe tomar con reservas, pues durante su sesión los magistrados electorales y el Secretario de Acuerdos dejaron en claro dos cosas pero también nos dejaron con la expectativa en otras.

Sobre lo que existe claridad es: 1.- que la Sala Regional de Toluca realizó una asignación indebida de los diputados de representación proporcional. 2.- Que a morena se le deben asignar más de los 4 diputados que le otorgó la Sala Regional Toluca.

Sin embargo en el texto leído por el Secretario de Acuerdos subsiste un párrafo en donde se dice que también se modifica el acuerdo del Consejo General del IEEM, pero no se precisa el alcance de esa modificación.

Se limitan a decir que el IEEM debe reasignar los diputados de acuerdo al contenido de la sentencia, pero la sentencia la vamos a conocer hasta que se publique, cosa que no pasará de forma inmediata.

Los morenistas deben sentirse más tranquilos pues su representante ante el IEEM, Ricardo Moreno, luego de la sentencia dijo: “Estoy en condiciones de informarles: ganamos . Nos reconoció el tribunal electoral federal. 10 de de 10. Cumplimos!! Reconozco la justicia del tribunal electoral federal y la fortaleza de de nuestros argumentos”

De lo dicho por el Secretario se deduce que se reformó el acuerdo de la Sala Regional en favor de Morena, pero también dejó abierta la posibilidad de que habrá un cambio en la sentencia no nada más de los magistrados de la Sala Regional Toluca, sino también del dictamen del IEEM. Nosotros recomendamos que para tener una certeza absoluta de lo que sucedió habremos de esperar un rato más.

A continuación reproducimos las palabras del Secretario de Acuerdos y el lector se podrá formar su criterio y entender lo que aquí estamos diciendo:

“La ponencia del Magistrado José Luis Vargas Valdez. Doy cuenta de los proyectos de resolución correspondientes a 15 recursos de reconsideración interpuestos por diferentes Partidos y ciudadanos a fin de impugnar la sentencia emitida por la sala regional Toluca que modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

“En la propuesta que se somete a su consideración se estiman infundados los agravios encaminados a evidenciar que la responsable de ello considera a los partidos que integran la coalición juntos haremos historia como una sola fuerza electoral para efectos de la asignación de diputados de representación proporcional, pues como lo razonó la responsable conforme a la ley en la asignación los partidos participan de manera individual.

“Por otra parte se propone calificar como fundado el agravio relativo a que de manera indebida la sala Toluca ubicó a morena en una figura que denominó subrepresentación consentida, derivado de la distribución de distritos que realizó en el convenio de coalición que celebró con los Partidos del Trabajo y Encuentro Social.

“La calificativa obedece a que dicho concepto no está previsto en la legislación electoral aplicable sino que derivó de la interpretación que la responsable realizó del referido convenio de coalición.

“De igual forma se considera que asiste razón a los recurrentes cuando aducen que al momento de realizar la asignación la responsable no debió de tomar en cuenta el convenio de coalición, pues conforme a lo previsto en el artículo 87 de la Ley General de partidos este solo regula aspectos propios del principio de mayoría relativa. Aunado a que el convenio no puede ser revisado en la asignación en acatamiento a los principios de definitivdad, de certeza y de seguridad jurídica.

“Sobre esa base, en la propuesta se concluye que la Sala Toluca desarrolló un procedimiento de asignación que no se ajustó a lo previsto en ley. En el que además limitó injustificadamente la participación de morena al asignarle sólo las curules necesarios para superar el límite de subrepresentación sin tomar en cuenta que por su porcentaje de votación podía alcanzar un número mayor de escaños.

“Derivado de lo anterior se propone realizar en plenitud de jurisdicción la asignación de diputaciones de representación proporcional en los términos que se precisan en el proyecto. Tomando en cuenta el resultado del ejercicio realizado se propone modificar la 2sentencia de la sala Toluca dejando insubsistente la asignación que realizó.

Así como modificar el acuerdo del instituto electoral del Estado de México, exclusivamente para los efectos referidos en el proyecto, debiendo subsistir las demás asignaciones realizadas por dicha autoridad electoral.”

Hasta aquí las palabras del Secretario de Acuerdos. Después de leer esto casi siempre se presenta un debate entre los magistrados que nos permite profundizar un poco más en el sentido total de la sentencia. Sin embargo en esta ocasión no hubo tal debate y  la magistrada presidente se limitó a decir lo siguiente:

“En los recursos SUP-REC-941/2018, SUP-REC-942/2018, SUP-REC-990/2018, SUP-REC-991/2018, SUP-REC-992, SUP-REC-996/2018, SUP-REC-999/2018, SUP-REC-1000/2018, SUP-REC-1001/2018, SUP-REC-1002/2018, SUP-REC-1009/2018 y SUP-REC-1010/2018, interpuestos por diversos institutos políticos y ciudadanos, a fin de controvertir la sentencia dictada por Sala Regional Toluca en el juicio ST-JRC-135/2018 y acumulados, por la cual realizó la asignación de diputados locales por el principio de Representación Proporcional del Estado de México; se resolvió por mayoría de 4 votos en los términos siguientes:

Primero: se acumularon los recursos;
Segundo: se modifica la sentencia impugnada en términos de los establecido en el fallo
Tercero: se modifica la asignación de diputaciones de Representación Proporcional realizada por el Consejo General del IEEM, y la expedición de las constancias respectivas conforme a lo indicado en la resolución.
Cuarto: se ordena al Consejo General del IEEM que en un término de 24 horas a partir de la notificación de la sentencia, emita un diverso acuerdo en el que acate lo dispuesto en la sentencia”.

En fin, que los magistrados le metieron más misterio al tema y deberemos esperar a ver qué dice la sentencia, que solamente la conocen los magistrados y sus allegados. Pero de acuerdo a la sentencia se revoca el acuerdo de la Sala Regional de Toluca, pero también se modifica el acuerdo del Consejo General del IEEM. ¿En qué? Habremos de esperar.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM