Por no alcanzar el 3% de los votos, PES y NA se quedan sin registro

El consejo General del INE aprobó por unanimidad el acuerdo por medio del cual se le quita el registro a los partidos PES y Nueva Alianza luego de que ninguno obtuviera un mínimo del tres por ciento en las pasadas elecciones de presidentes de la república, Senadores y diputados Federales.

De este modo se inició el proceso de liquidación de estos partidos políticos. Durante la sesión el presidente del INE sostuvo que las y los ciudadanos le quitaron el registro a estos dos partidos al no darles el tres por ciento de la votación.

Ante esta afirmación, los representantes de ambos partidos saltaron y dijeron que ellos si obtuvieron el tres por ciento de la votación, pero tanto los magistrados como el modo de contar los votos no les permitió demostrar que si habían conseguido esa votación.

El PES es el caso más significativo pues se trata de un partido político que pierde el registro, pero gracias al traslado de votos que le hizo Morena consiguió decenas de diputados federales, senadores y diputados locales. La representación ganada por el PES no está acorde con la baja votación obtenida lo cual queda para la historia de los análisis electorales.

Tanto el PES como Nueva Alianza anunciaron que buscaran de nueva cuenta el registro como partido político.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM