Diputados: en el EDOMÉX: índices de corrupción son muy altos

Faustino de la Cruz. Morena

La corrupción se ha vuelto uno de los principales males del Estado de México y será una tarea de la LX legislatura combatirla. De manera especial  apuntaron que el escandaloso fraude de la Estafa Maestra en el cual está envuelta la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la corrupción de la empresa OHL dejaron al descubierto actos en contra del patrimonio público y de la ciudadanía.

Los legisladores cuestionaron severamente al Secretario de la Contraloría, Javier Vargas, a quien le exigieron mejores resultados.

El diputado de morena Faustino de la Cruz pidió la entrega de información en torno a las auditorías e investigaciones.De acuerdo a esa información, dijo, se tomarán muchas decisiones en la revisión que en próximos días se haga del presupuesto de ingresos y egresos del próximo año.

Otro tema expuesto por el diputado Faustino de la Cruz es el relacionado con las contralorías de los ayuntamientos. Uno de los aspectos más importantes es evitar la creación de intereses entre el contralor y los ayuntamientos. En general coincidió con la política de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que uno de los peores males de las administraciones públicas actuales es la corrupción y es el aspecto en el cual se deben centrar.

Faustino de la Cruz Pérez junto con Luis Antonio Guadarrama Sánchez hablaron de los casos de corrupción de la empresa OHL, la llamada estafa maestra, en la que se vio involucrada la UAEMEX, y las nóminas fantasma.

Antonio Guadarrama. PT

Los nombres de Apolinar Cruz, exsecretario de Comunicaciones durante el gobierno de Eruviel Avila, así como de Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica, reaparecieron durante la comparecencia del Secretario de la Contraloría. ¿Cuál es el resultado de las investigaciones a estos funcionarios implicados en la desviación de recursos de la empresa OHL? preguntó Luis Antonio Guadarrama.

Carlos Loman. PES

Durante su intervención el coordinador del Grupo Parlamentario del PES, Carlos Loman, dijo que la actuación de la Contraloría bien usada puede convertirse en una herramienta para lograr la Cuarta Transformación del país, que es uno de los compromisos especiales realizados por la Coalición Juntos Haremos Historia durante las pasadas elecciones.

Dejo en claro que para la LX legislatura es fundamental contar con herramientas de auditoría para guiar sus acciones. “La Secretaría de la Contraloría puede auxiliar y brindar luz  a la Legislatura sobre los diagnósticos y mecanismos para brindar mayor transparencia en el quehacer de la actual administración”.

También de parte de la bancada de morena, el diputado Adrián Manuel Galicia, legislador de morena, denunció que el Estado de México ocupa el primer lugar en actos de corrupción. “Con la coalición legislativa (morena-PT-PES) habremos de frenar de manera contundente la ruta de corrupción e impunidad que ha dañado tanto al Estado de México”.

Julieta Villalpando Riquelme se mostró preocupada por la aplicación de los recursos públicos en la reconstrucción de las escuelas y viviendas que resultaron afectadas durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Sostuvo que no nada más se trata de hacer auditorías sino de tener un control de los resultados de las mismas y saber cuántas personas han sido sancionadas y qué tipo de sanciones se han presentado. También habló de la necesidad de saber sobre el comportamiento de los inspectores de obra.

La diputada Lilia Urbina Salazar, del PRI, preguntó sobre las acciones de la Contraloría respecto de la obligación de los servidores públicos de presentar sus declaraciones patrimoniales y si con la desaparición de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) habrá algún vacío en la lucha contra actos de corrupción dentro de los cuerpos de seguridad pública.

Por su lado, Brenda Escamilla Sámano, legisladora del PAN, dijo que la corrupción y la impunidad son problemas graves que deben ser considerados de atención prioritaria en la agenda del gobierno y preguntó si existe impedimento para que se presenten denuncias y se sancione a servidores públicos por falta de una plataforma digital estatal, así como sobre las acciones de la secretaría en conjunto con otras instituciones estatales para disminuir los índices de corrupción o las faltas cometidas por los funcionarios.

El secretario Vargas Zempoaltécatl informó que se impusieron mil 685 sanciones, de las cuales 405 fueron amonestaciones, 73 inhabilitaciones, 184 suspensiones, 47 destituciones, 73 económicas, 856 pecuniarias y 47 resarcitorias.

Detalló que se resolvieron mil 906 procedimientos disciplinarios y resarcitorios en contra de servidores públicos a los que se les acreditó un mal comportamiento en el desempeño de sus funciones.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM