Municipios pagarán 7 mil millones en laudos en Edoméx

Hoy les tengo una información que raya en fantasía. El vicepresidente de la Junta de coordinación política de la LX legislatura informó que una persona que trabajaba para el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli va a recibir una indemnización de 130 millones de pesos, derivado de un juicio laboral. Ese dinero será pagado con impuestos de los ciudadanos. La locura es que la empleada ganaba 35 mil pesos diarios, cuando se le despidió curiosamente demandó, el ayuntamiento no se defendió bien, las autoridades laborales reconocieron como legal el juicio y ahora por ley se debe pagar esa inmensa cantidad de dinero. Claro, no con recursos del gobernador Alfredo del Mazo, sino con lo que el pueblo paga por agua, predial y contribuciones.

Como estos casos hay muchos. De hecho, el Grupo Atlacomulco aprobó en días pasados un decreto que obliga a los nuevos alcaldes de morena, el PT y el PES a pagar más de 7 mil millones de pesos en liquidaciones. Del Mazo no ha hecho nada por frenar esto, sino hasta se convirtió en el principal promotor de una ley que obliga a los próximos alcaldes, no a los actuales, a pagar o serán destituidos.

Diputadas y diputados mexiquenses del PT ya propusieron derogar este decreto y acabar con este saqueo legalizado, hacer auditorías, castigar culpables. Vale la pena leer las declaraciones de Armando Bautista y Julieta Riquelme, diputados del PT en el Estado de México. Empecemos con Armando Bautista:

“Hay laudos que a una sola persona le tenemos que pagar más de 130 millones de pesos. Entonces resulta que es inadmisible. Alguien tuvo que perder ese juicio. Alguien le ayudó, alguien no contestó, alguien no aportó las pruebas y de repente se va y no pasa nada, y el pueblo, el municipio, los ciudadanos de los municipios son los que tienen que terminar pagando. Y nuestros presidentes municipales en lugar de cumplir los compromisos de todos los ciudadanos tienen que estar dedicándose a cubrir los compromisos de algunas personas que solaparon este tipo de juicios laborales.”

“Es el caso de una compañera enfermera que cobraba 35 mil pesos diarios. Pero así son varios”

Sobre el monto que las autoridades municipales tienen que pagar, la diputada Julieta Villalpando, también del PT, dijo en la tribuna de la LX Legislatura lo siguiente:

“La Secretaria del Trabajo comentó que en el Estado de México existe una deuda de más de siete mil millones de pesos en materia de laudos. Los cuales están divididos según información de la señora secretaria en 17 mil demandas mismas que se encuentran en diversos municipios y en diferentes etapas legales.”

Los diputados del PT plantearon varias soluciones. Primero derogar la ley que obliga a los nuevos ayuntamientos a pagar los errores o hasta presuntas corruptelas de los pasados ayuntamientos. Segundo, que en el presupuesto del se cree una partida para pagar, que no sea a cargo de los ayuntamientos. Y tercero hacer una auditoría para investigar y castigar a quienes causaron este enorme problema. Veamos lo que al respecto nos dicen la diputada Julieta Villalpando y el diputado Armando Bautista

“No estamos de acuerdo en la pretensión de trasladarles a los nuevos ayuntamientos el incumplimiento de los gobiernos pasados, el pago de juicios laborales, dijo Bautista. Estamos en contra de la reforma impulsada por el PRI en el gobierno y sus aliados del pasado de agosto, pues se hizo un traje a la medida para sus administraciones salientes. De igual manera se solicita la creación de una partida presupuestal especial o bien se considere en el presupuesto para el ejercicio fiscal para la atención y problemática referente a los laudos municipales. De haber responsabilidad para alguna autoridad de administraciones municipales pasadas por no realizar de forma adecuada su función es necesario que se finquen dichas responsabilidades y que se proceda con estricto apego al marco normativo para que quienes incurrieron en irregularidades sean sancionados, pues su actuar trajo como consecuencia un grave, un grave perjuicio a la hacienda municipal y estatal. Lo que si tenemos que hacer es la investigación de quienes son los funcionarios públicos, porque en el PT no vamos a hacer ni olvido ni perdón, si tendremos que revisar quién está desfalcando las arcas municipales.”

En próximos días este tema se discutirá en comisiones de la Legislatura y después pasará al pleno. Ahí veremos cómo vota cada diputada y diputado. El tema por supuesto sigue abierto.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM