Gana Yo prefiero el Lago, y pierde Aeropuerto Texcoco

La fundación Rosenbluth, dio a conocer que la opción de construir el aeropuerto en Santa Lucía ganó esta noche la consulta promovida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El Grupo Atlacomulco, que era uno de los principales promotores del aeropuerto de Texcoco, así como sus aliados, deberán ajustarse a las nuevas reglas democráticas del juego. 

Cantidad de movimientos sociales del Estado de México que estaban en contra de la finalización del aeropuerto en Texcoco debieron festejar por la noche el resultado el cual fue contundente. Al menos el 70 por ciento de los participantes votaron por un no al aeropuerto a Texcoco, un si al lago, y otro sí para ampliar el aeropuerto de Santa Lucía.

En la recta final de la consulta la derecha mexicana apretó con la intención de desprestigiar la consulta pero todos sus esfuerzos fracasaron. Al final más de un millón de personas acudieron a las urnas y votaron claramente por un no al aeropuerto de Texcoco.

En el caso específico del Estado de México la opción de Yo prefiero el Lago y por el Aeropuerto de Santa Lucía consiguió un total de 105,351 votos, mientras la opción de seguir con la construcción del Aeropuerto de Texcoco llegó a 59, 598 votos. El estado de México fue la segunda entidad en donde se emitieron más votos: casi el 16 por ciento del total nacional. Si quieres conocer los resultados a detalle accede al enlace que se encuentra al final de la nota.

La única entidad federativa en donde ganó la opción del Aeropuerto de Texcoco fue Nuevo León: 11, 840 contra 11,793.

Otro Estado en donde la votación fue elevada es la ciudad de México en donde 155,390 ciudadanas y ciudadanos votaron por la opción Yo prefiero el Lago y Santa Lucía, mientras que a favor de Texcoco fueron 80, 074 votos.

Se espera que mañana por la mañana el presidente electo Andrés Manuel López Obrador haga el anuncio formal y de una serie de detalles que quedarán pendientes. Hasta el momento la presidencia de la República encabezada por Peña Nieto y los empresarios del aeropuerto no han dado su postura.

Enlace para conocer resultado de la consulta: Datos sobre la consulta del Aeropuerto

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM