¿Qué dijo Obrador después de conocer el resultado de la consulta?

Existe suficiente información para afirmar que se pueden construir los dos aeropuertos, el de la ciudad de México y el de Santa Lucía, afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar de la consulta, dijo que el gobierno Francés entregó información sobre la viabilidad del aeropuerto en Santa Lucía. “Le pedimos al gobierno francés que nos ayudará, para que una empresa de prestigio nos presentará un dictamen sobre este asunto. El sábado me entrevisté con el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia quien en un párrafo dijo la rapidez con la que hemos respondido a su solicitud da muestra de hasta qué punto queremos que la relación franco mexicana sea prioritaria y se pueda convertir en una verdadera alianza”.

“Ellos nos entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el de la Ciudad de México. De esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar las aves. Ese es un triunfo para el movimiento ambientalista”.

“En términos económicos el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente y sabia, alrededor de cien mil millones de pesos”.

López Obrador agradeció a todos los que participaron en la consulta, ya sea a favor o en contra. “Es un ejemplo de democracia. Se expresó la voluntad de los ciudadanos. Volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial”.

“Estoy haciendo el compromiso con ustedes que en tres años vamos a tener resuelto el problema en definitiva. Van a estar construidas las dos pistas que se necesitan en Santa Lucía y se va a tener la conexión entre los dos aeropuertos. Vamos a tener operando el tren Toluca-México para llegar al aeropuerto de Toluca”.

“Sostuvo que se va a hablar con los empresarios y los contratistas para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo el mismo volumen de obra en Santa Lucía, o llegar a arreglos. Y en todo caso se va a actuar con apego a la legalidad”.

Después de la conferencia, durante la sesión de preguntas y respuestas dijo que se comunicará con el gobernador Alfredo del Mazo para ver qué se puede hacer con el espacio en donde se construirá el aeropuerto de Texcoco.

También habló del aeropuerto de Toluca y dijo que “de forma extraña se dejó de hacer. Sobre esto hablé con el gobernador del Estado de México y me informó que el aeropuerto de la ciudad de Toluca tiene 600 mil usuarios y una capacidad de 8 millones de usuarios. Ahí tenemos posibilidad de atender la demanda que se va a ir incrementando. Se dice que es costoso el traslado a Toluca. Vamos a hablar con las líneas aéreas para reducir el costo por el uso del aeropuerto”.

Dijo que los contratistas se deben acostumbrar a los nuevos tiempos: se acabó la corrupción, se acabó el influyentismo. No se permitieron presiones de nadie. Aquí queda de manifiesto que hay una frontera entre poder económico y poder político. El gobierno es para todos, no es para un grupo. No vamos a ser un gobierno al servicio de una minoría. Y siempre va a prevalecer el interés de la nación. Todo este ambiente de miedo que crearon de miedo a una crisis económico no va a funcionar. El gobierno no va a estar supeditado a intereses financieros. Quién manda: ¿no es el pueblo? ¿No es eso democracia? Se acabó el que el gobierno esté secuestrado al servicio de un grupo.

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM