Basta de criminalizar el trabajo periodístico: Azucena Cisneros

En un hecho sin precedentes en la historia reciente, diputados de la fracción parlamenetaria más grande de la Legislatura mexiquense condenaron los atentados contra la libertad de expresión y pidieron al gobierno del Estado de México que cese la intimidación a periodistas a través del uso de controles oficiales. Además, legisladores de morena demandaron la renuncia del presidente municipal de Ecatepec por su actitud al no enfrentar el crimen y resolver el crimen de inseguridad en que ese municipio se encuentra inmerso.

Los legisladores morenistas, a través de la diputada Azucena Cisneros, se solidarizaron con todo el gremio periodístico que es atacado de diversas maneras, pero en esta ocasión de manera especial contra el periodista Humberto Padgett León, quien en días pasados recibió una condena por daño moral. La condena fue a raíz de que el exgobernador Eruviel Ávila presentó una querella contra el periodista a raíz de la publicación de su libro “Los Suspirantes 2018”.

La también presidenta de la 60 Legislatura estatal denunció que existe acoso político contraLel gremio periodístico. “No permitamos que sigan haciendo uso de las instituciones para callar las voces; basta de criminalizar el trabajo periodístico en el Estado de México. Ser periodista es tener la valentía de prensa y de pensar públicamente y de decir lo que otros callan y no prestar importancia a estas reacciones insolentes de los políticos corruptos”.

La condena de las y los legisladores de morena se suma a la fuerte reacción que existe en contra de la sentencia emitida por el Juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec, municipio en donde el ahora senador Eruviel Ávila sigue teniendo una fuerte presencia política. Periodistas de todos el Estado de México han reaccionado de forma enérgica en contra de la acción emprendida por Eruviel Ávila que es considerada un atentado a la libertad de expresión.

Periodistas mexiquense y de varios puntos del país están preparando una serie de movilizaciones para seguir con las protestas en contra de este tipo de acciones contra la libertad de expresión.

DIPUTADOS DE MORENA PIDEN

RENUNCIA DEL ALCALDE DE ECATEPEC

Por otro lado, legisladores de morena por el municipio de Ecatepec demandaron resolver los problemas de inseguridad que existen en el municipio provocados, entre otras cosas, por la ausencia de autoridad y de presencia física del actual alcalde.

En consecuencia El Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura solicitó al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y a su comisario de Seguridad Pública, Francisco Andrés Díaz González, separarse de sus cargos.

Claudia González Cerón, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Bryan Andrés Tinoco Ruiz, señalaron que el deficiente trabajo del alcalde ha originado falta de gobernabilidad y una constante violación a los derechos humanos.

“El tema de la inseguridad en el municipio de Ecatepec ha rebasado cualquier expectativa negativa en índices de percepción de seguridad. Actualmente existen células del crimen organizado que han hecho que la Policía Municipal se encuentre en condiciones de inoperancia y baja efectividad en el combate a la ola de delincuencia que azota el municipio”, dice el documento en su exposición de motivos.

Claudia González dijo desde la tribuna que “La inseguridad que se vive en Ecatepec tiene nombre y apellido; el responsable, sin duda, es el licenciado Indalecio Ríos Velázquez”, aseguró.

“Desde esta tribuna, agregó, exigimos acciones necesarias para recuperar y conservar el orden, para combatir la ola de violencia que hoy se vive en nuestro municipio. No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de nuestra gente que no reclama otra cosa más, que poder realizar sus actividades cotidianas sin miedo a perder la vida o su patrimonio”.

En la misma sesión, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, también de morena, presentó un pronunciamiento a favor de implementar urgentemente un programa de combate a la delincuencia, rescate de los espacios públicos, mejoramiento urbano e incorporación de programas culturales y de integración social y familiar, a través de acciones interinstitucionales de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Señaló que Ecatepec ocupa  el segundo lugar entre los municipios más endeudados, con mil 595 millones de pesos. Aseguró que la situación ha sido provocada por la corrupción, negligencia, incompetencia e impunidad.

 

 

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM