Austeridad, clave del presupuesto 2019: Ramírez Cuellar ante alcaldes

En la discusión sobre la aplicación del presupuesto federal y los municipios del país no deben existir intermediarios y se debe aplicar una política de total austeridad que incluya al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a los ayuntamientos electos.

Esta fue una de las conclusiones a las cuales se llegó durante una reunión que el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, sostuvo con varios alcaldes electos del Estado de México, así como con legisladores locales y federales mexiquenses.

Al explicar el contenido de la reunión el líder morenista Daniel Serrano, quien estuvo presente, sostuvo que la principal recomendación que se sigue en la elaboración del presupuesto federal es que en todas las líneas se aplique la austeridad, y que esa austeridad no nada más sea promovida por el Congreso Federal sino también por los congresos locales, los gobernadores electos y los presidentes municipales.

“Se platicó que existe posibilidad para que se de un ajuste general y que no nada más la austeridad se aplique a nivel de gobierno federal, sino también en los Estados y Municipios. El diputado Ramírez Cuellar fue claro en decir que se debe cerrar la llave al despilfarro en el gobierno federal y en los 32 Estados”.

Comentó que durante la reunión se habló de gente que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza pues durante años se han acomodado como intermediarios. “Una de las conclusiones a las cuales se llegó es que lo mejor es tener un diálogo directo entre los actores políticos y los legisladores federales, pues desafortunadamente hemos encontrado que en muchas regiones del Estado México existe una especie de tráfico de influencia de personas que se asumen como gestores que aprovechando un poco de su conocimiento técnico dicen con demagogía que ellos pueden bajar, etiquetar o gestionar los recursos federales hacia los municipios. Eso ya no va a existir”.

El escenario para desaparecer a los gestores de influencias es que “ente el vacío de información nos pareció importante hablar con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de manera directa para que él diera una información y explicación de cuáles son los requisitos y la manera como se deben presentar las solicitudes de parte de los ayuntamientos a efecto de tener legalmente acceso a los recursos federales”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pidió a los diputados locales y a los presidentes del Estado de México que acudieron que todos deben estar en sintonía con las medidas de austeridad que se han venido planteando dentro del Congreso y desde quien será el próximo presidente constitucional de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente sostuvo que durante la reunión se fue muy claro que los programas federales no bajarán a través de organizaciones clientelares, pues se acabó eso de bajar recursos que es parte del lenguaje antiguo.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM