AMLO anuncia superpaquete de leyes constitucionales. Tienes que conocerlas.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de ley para derogar la mal llamada reforma educativa, además dijo que en tres años se someterá a una consulta para ver si sigue o se queda en el poder; anunció una ley que permitirá que el presidente de la República no quede impune si comete un delito. También habló de reformar la constitución para apoyar el plebiscito, el referéndum y las consultas, pero sin candados.

Aquí te presentamos el grueso de todo su discurso, ordenado por importancia temática. Al final puedes encontrar un enlace para ver un vídeo en que a partir del minuto 35 hace uso de la palabra frente a los legisladores de morena con quienes tuvo una reunión de evaluación legislativa.

“Que se pueda aplicar el principio de la revocación de mandato que ofrecimos en campaña y lo vamos a cumplir. Para que no estén inventando cosas de que va a haber reelección y que con las consultas nos vamos a quedar en el poder. No, lo que vamos a hacer es someternos al juicio popular en tres años. En tres años se va a consultar a los ciudadanos quieres que siga el presidente o lo quitas. Porque eso es la democracia: el pueblo pone, el pueblo quita. Eso es un gran cambio.”

“Modificar el artículo 35 de la Constitución para facilitar las consultas. Que no suceda cuando lo padecimos con la reforma energética que se reunieron las firmas para consultar y al final se declaró improcedente por los candados que tiene el 35. Hay que quitar todos esos candados y los ciudadanos puedan consultar sin límites. No hay que tenerle miedo al pueblo.”

“Convertiremos en delitos graves los actos antidemocráticos como la compra del voto, la autorización del presupuesto para beneficiar a partidos, a candidatos, el acarreo. Eso es democracia. Imagínese desde cuándo no se castigan los actos antidemocráticos. Desde la época de Madero que es el apóstol de la democracia. Va a funcionar con autonomía y fortaleza el fiscal electoral para que se respete la voluntad de los ciudadanos.”

“Y por último ustedes van a aprobar reformas y nuevas leyes para hacer valer el Estado de bienestar. Lo que tiene que ver con la Justicia lo presentaremos nosotros, ya ustedes presentaron todo, le tienen que dejar algo al Ejecutivo. Yo quiero presentarles la abrogación, derogación o cancelación de la mal llamada reforma educativa. Quiero presentarles una reforma para mejorar los salarios de los trabajadores.”

“Quiero proponer que cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así, los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación. Lo voy a decir porque aquí no nos escuchan, dijo bromeando, pero que todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal que le quitó poder adquisitivo al salario, porque durante mucho tiempo los aumentos al salario siempre estuvieron por abajo del salario. Eso se acabó, se terminó.”

“Vamos a la democracia sindical. Libertad y democracia sindical. Que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. Voto libre y secreto en los sindicatos. Todo esto lo tenemos que revisar y en su caso aprobar.”

“Vamos a impulsar muchas medidas para garantizar el derecho a la salud, pero es letra muerta porque no se cumple ese mandato. Vamos a que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos en el país. Y vamos a la pensión universal para adultos mayores, para personas con discapacidad y a garantizar el derecho a la educación. Se va a ajustar el marco legal y ya tenemos preparado el anteproyecto de presupuesto que entre otras cosas va a considerar el otorgamiento de 10 millones de becas para estudiantes a nuestro país.”

“En poco tiempo tendrán el proyecto de presupuesto. No va a haber aumento de impuestos en términos reales. No va a haber impuestos nuevos. No van a haber gasolinazos, no van a aumentar en términos reales la luz, el gas, el diésel, las gasolinas. No va a haber déficit: no vamos a endeudar al país. Esto en egresos.”

“Vamos a impulsar mucho el desarrollo y se va a apoyar mucho a la gente. Le vamos a dar atención a todos, pero le vamos a dar preferencia a los pobres, a los humildes. Y aprovecho decirles que había la mala costumbre de maicear a los legisladores. Había una partida para asignarles presupuesto a los diputados, una partida de moches. Eso ya no va a existir. Y cuando les pregunten sus ciudadanos ¿y ustedes qué están haciendo? Van a poder decirles: mucho. Se acordó aumentar al doble la pensión a los adultos mayores, más becas, pensión para discapacitados. Se va a atender a los jóvenes como nunca.”

“No se consideró necesario convocar a una nueva Constitución porque podemos hacer a la constitución vigente las reformas necesarias para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.”

“No es una nueva constitución es una gran reforma legislativa de mucho contenido y profundidad porque se está planteando combatir la corrupción y se va a ajustar el marco legal a ese propósito. Qué inexplicable resulta, o a lo mejor qué explicable es que no se considere hasta ahora como delito grave la corrupción. Qué fue lo que sucedió durante tanto tiempo. Qué hicieron los legisladores. Que en un país en donde impera la corrupción no se considera delito grave.”

“Según estudios recientes, y es una vergüenza hasta decirlo, México ocupa el lugar 135 en corrupción de 176 países.”

“Es un gran cambio el que empecemos por reformar la Constitución en este aspecto para que se combata la corrupción, se erradique este cáncer que está destruyendo a nuestro país.”

“Es muy importante terminar con la impunidad, lo que ustedes están impulsando en las cámaras, dijo dirigiéndose a los diputados.”

“El presidente de la República desde la constitución de 1857 no puede ser juzgado por delitos de corrupción. En la constitución de 1917, con cambios importantes en el terreno de lo social, pues ahí se establece el salario mínimo, la jornada de 8 horas, el derecho de los campesinos a la tierra, el dominio de la nación sobre los recursos naturales. Pues en esa Constitución no se modificó lo de la decisión de mantener la impunidad legal en el caso del presidente de la República. Se quitó que el presidente debía ser juzgado por los delitos electorales y se quedó nada más por traición a la patria. Qué importante es que ahora se va a quitar la impunidad al presidente. Que el presidente puede ser juzgado por cualquier delito. Se acaban los fueros, se acaban los privilegios.”

“Terminar con los privilegios es un gran avance. Es combatir la corrupción y acabar con la impunidad.”

“Otro importante avance es el de llevar a la práctica la democracia participativa. La democracia tiene dos vertientes: o debe de comprenderse como democracia representativa, la que hace posible que el pueblo elija a sus gobernantes, y la participativa que es la que permite al pueblo mantener su poder soberano, en la idea de que el poder emana del pueblo. Y el pueblo pone y el pueblo quita. No es se eligió a los diputados, a los senadores, al presidente por un periodo y si actúan mal se les tiene que soportar. En la democracia participativa hay consulta, hay referéndum, hay plebiscito.”

 

Reunión con legisladoras y legisladores.

Publicado por Andres Manuel Lopez Obrador en Lunes, 5 de noviembre de 2018

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM