Inicio Estado de México La fiscalía maquilla datos de feminicidios, acusa Azucena Cisneros

La fiscalía maquilla datos de feminicidios, acusa Azucena Cisneros

TOLUCA, Méx. 7 de Nov.- -“No sólo violan a las mujeres, ahora las desaparecen y la Fiscalía del Estado de México maquilla y oculta la información sin importar incurrir en omisión, y provocar el incremento de los asesinatos de mujeres”, denunció la diputada Azucena Cisneros al hablar durante el foro “Diálogos para la agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres” que llevó a cabo en el recinto del Congreso del Estado de México.

La presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, advirtió que el Estado de México se ha convertido en “un infierno para jóvenes y mujeres”, pues que en los últimos 14 meses la Fiscalía General del Estado de México reportó 399 asesinatos de mujeres, 90 tipificados como feminicidios.

Las víctimas “no quieren escuchar cifras, sino a conocer acciones concretas, pues ya sabemos que el estado de México ocupa los primeros sitios en feminicidios, en homicidios dolosos de mujeres, y el sexto sitio en hostigamiento sexual”.

“Este foro busca armar una agenda común con la legislatura federal y el Senado, con la finalidad de erradicar la alarmante violencia que se registra en el país y el estado de México contra las mujeres”.

Por su lado, Sandra Alejandra Guzmán Sandino, representante de la organización Idehas, aseguró que en el país, el promedio de desaparición de mujeres oscila en 25 por ciento, en tanto en el estado de México alcanza el 46 por ciento. En territorio mexiquense del mes de abril a diciembre del año 2017, ocurrieron mil 790 desapariciones de mujeres, de acuerdo a investigaciones de ONG.

De acuerdo con reportes de la fiscalía, los casos de niñas y mujeres perdidas, extraviadas o desaparecidas aumentaron en 227 por ciento del año 2015 a 2017, en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca. Nezahualcóyotl, Chimalhuacán.

En tanto, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión de la Igualdad de Género denunció que las fiscalías son insensibles a las demandas ciudadanas y dan respuestas absurdas, por ello “Las autoridades estatales representan un Estado fallido dado que no garantizan la seguridad de la gente”.

La ingobernabilidad ha favorecido el desarrollo de la impunidad y causado la recreación de un circulo de violencia, continuo al decir que en la sociedad se ha normalizado la incidencia delictiva.