Morena y PES hacen historia: rechazan la Cuenta Pública del 2017

Los diputados del Estado de México hicieron Historia y rechazaron la cuenta pública del 2017 que contempla los gastos ejercidos por Eruviel Ávila en su último año, así como de Alfredo del Mazo en sus primeros meses de gobierno.

Esta es la primera ocasión en que el Congreso Mexiquense rechaza una cuenta pública por considerarla llena de anomalías, irregularidades y faltas. Durante la sesión, los priistas se opusieron arduamente, mientras los morenistas y los diputados del PES la apoyaron con todo. En el rechazo de la cuenta se habló también de la grave corrupción que impera en la UAEM.

Esta es una noticia histórica y Lector 24 está preparando un reportaje especial que podrás encontrar a partir del próximo lunes. De entrada te dejamos un pequeño adelanto de lo que sucedió este día:

La Cuenta Pública es un conjunto de auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización en el cual se revisa la manera como el Gobierno del Estado de México, los organismos descentralizados y los municipios se gastaron el dinero, en este caso durante el año de 2017. La Cuenta Pública se entregó a una comisión de diputados del Congreso que la revisaron y le hicieron algunas críticas. Con esas críticas, la cuenta pública fue presentada al pleno de la LX Legislatura pero la mayoría de los diputados la rechazó por ser muy laxa, estar llena de pendientes y no cumplir con el rigor que deben tener las auditorías.

La cuenta pública del 2017 contempla los gastos que en sus últimos meses de gobierno hizo Eruviel Ávila, y en sus primeros meses de gobierno hizo Alfredo del Mazo.
Los priistas y los integrantes del Verde insistieron en que el dictamen se debía aprobar, mientras los morenistas y los diputados del PES la rechazaron. Al final, la votación quedó de la siguiente manera: por el rechazo de la cuenta pública 43 votos de morena y el PES. Por la aprobación de la cuenta pública 14 votos a favor del PRI y el Verde. Y por la abstención de manifestar su posición respecto de la cuenta pública votaron el PT, el PAN y el PRD.

Durante la sesión hubo de todo: críticas, defensa, ataques, aplausos, abucheos, silencio de parte de algunos diputados. Las intervenciones de varias legisladoras y legisladores ( a favor y en contra) fueron bastante interesantes y de ellas nos ampliaremos en el reportaje que presentamos a partir del próximo lunes.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM