No abrogar la Ley ISSEMyM habría sido una infamia: Daniel Serrano

Daniel Serrano en Amecameca con la diputada Beatrriz García durante un evento en que se pidió la abrogación de la ley ISSEMYM

Esta semana en la LX legislatura del Estado de México habrá de presentarse un decreto para abrogar la Ley del ISSEMYM que Alfredo del Mazo y el pasado congreso mexiquense aprobaron en el mes de agosto y que significaba una infamia en contra de los servidores públicos mexiquenses.

Lo anterior fue informado por Daniel Serrano, uno de los principales morenistas del Estado de México quien en entrevista aseguró que desde el inicio de la LX legislatura los diputados de morena en una conferencia de prensa se habían comprometido a abrogar la ley del ISSEMYM.

Sin embargo, a lo largo de los meses se dieron algunos símbolos que nos preocuparon pues algunos legisladores de morena habían dejado entrever a los medios de información que nada más se harían ajustes. “Y entre las bases de morena nunca se habló de ajustes. Incluso nosotros acabamos de realizar una gira por varios municipios como Izcalli, Ecatepec, Los Reyes la Paz, Toluca, Atlacomulco y otros, y en todas las asambleas miles de morenistas insistieron de manera enérgica en que se abrogara”.

En el primer plano, de espaldas, las diputadas locales Beatriz, Elba y Alicia durante un evento en los Reyes la Paz en que se pidió la abrogar la Ley ISSEMYM

Daniel Serrano insistió en que el compromiso es su abrogación en primer lugar y en segundo la convocatoria a que sociedad, servidores públicos, legisladores y el poder ejecutivo del Estado de México revisemos la crisis del ISSEMYM y encontremos las mejores soluciones a ese problema.

Haciendo un recuento del problema sostuvo que de entrada nos quedó claro a todos  dos cosas: la primera que en el ISSEMYM existe una crisis y la segunda es que la ley propuesta por Alfredo del Mazo no solo no resolvía el problema sino lo agravaba.

Dijo que la iniciativa de Del Mazo en primer lugar no partía de un adecuado diagnóstico de la situación en el ISSEMYM. En segundo lugar, los diputados que la aprobaron (los de la LIX legislatura) lo hicieron como para obedecer un mandato político más que para resolver los problemas. Y en tercera la solución de Del Mazo solamente pretendía incrementar las cuotas de los trabajadores en un 3.5 por ciento de su salario, así como en un 6.5 por ciento a los Ayuntamientos.

Además, la ley Del Mazo que ahora se va a abrogar pretendía crear trabajadores de primera y de segunda, pues a los nuevos asalariados dependientes del ISSEMYM, que ingresarán a partir de enero del 2018, prácticamente se les retiraba el derecho de pensión.

En este sentido los diputados del Estado de México darán un gran paso al abrogar la ley del ISSEMYM pero eso no basta. Después de eso debemos dar entrada a la discusión de una nueva legislación que parta primero del diagnóstico real de ese organismo y en segundo lugar los ordenamientos ayuden a resolver los problemas. Lo fundamental es garantizar la seguridad social de la clase trabajadora.

Daniel Serrano hablando en uno de los eventos en que los morenistas pidieron a los diputados abrogar la Ley de ISSEMYM
Anuncio UAEM
Anuncio UAEM