Inician trabajos para discutir la Ley de Protección Civil EDOMÉX

Toluca Méx. 4 de Diciembre 2018.- Legisladores de todos los partidos iniciaron este día el análisis de las propuestas para mejorar la Protección Civil en el Estado de México. Se dijo que es necesario no nada más prevenir, sino también tener capacidad de respuesta y reconstrucción ante la posibilidad de desastres.

En la sesión estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, así como el coordinador de los diputados priistas Miguel Sámano. En la sesión la legisladora por Amecameca, una de las zonas más amenazadas por la posibilidad de desgracias naturaler, diputada Beatriz García habló de la posibilidad de replicar el modelo de los sistemas de alertas sísmicas integrados al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C., organismo no gubernamental.

Dijo que el tema debe analizarse de manera integral considerando las necesidades en materia de infraestructura, pues un sistema sólo podrá funcionar si se considera el tema de las rutas de evacuación que en la zona de los volcanes se encuentran en muy malas condiciones.

Sostuvo que la atención de desgracias debe considerar a fondo el aspecto de la reconstrucción luego de un desastre, como ya ocurrió con los sismos del años pasado que dejó muchas afectaciones algunas de las cuales no se han atendido.

Los integrantes de las Comisiones Legislativas Unidas de Protección Civil y Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura iniciaron plantearon la posibilidad de entrevistarse con el titular de la Coordinación General de Protección Civil del gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, para conocer su opinión sobre las iniciativas e intercambiar propuestas para implementar acciones en la materia.

El legislador Max Agustín Correa, quien a su vez es el presidente de la Comisión de Protección Civil aseguró que existen los recursos para crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias. “Se cuenta con recursos suficientes y que del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, que alcanza 500 millones de pesos, puede ocuparse hasta 60 % “.

En la reunión, el coordinador del PRI y miembro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Miguel Sámano Peralta, anunció que en los próximos días el gobernador Alfredo del Mazo Maza presentará a la Legislatura una iniciativa que enriquecerá y complementará las propuestas mencionadas, y se pronunció por que el titular de la Coordinación General de Protección Civil informe sobre el presupuesto que se destina a este tema y las necesidades presupuestales para 2019.

El legislador José Alberto Couttolenc se mostró de acuerdo en trabajar ambas iniciativas de manera conjunta; apuntó que el tema de la prevención de desastres es fundamental para los mexiquenses porque impactará directamente en su calidad de vida y que su implementación demandará recursos. Esta iniciativa plantea reformar, adicionar y abrogar diversas disposiciones del Código Administrativo.

Anuncio UAEM
Anuncio UAEM