Envía Del Mazo al Congreso Proyecto del Plan de Desarrollo 2017-2023

Toluca Méx 8 de Marzo.- Lo que se considera el instrumento programático guía del Gobernador Alfredo del Mazo fue presentado este día el Proyecto de Plan de Desarrollo del Estado de México 2017–2023, en sesión del Octavo Periodo Ordinario, de la 59 Legislatura. El pleno turnó el documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante la sesión, también los diputados del PRD demandaron que el gobernador Alfredo del Mazo de una información exacta sobre el manejo del programa Salario Rosa, que se comenzó a impulsar durante los tiempos electorales.

Respecto al Proyecto del Plan de Desarrollo del Estado de México, la diputada Leticia Mejía García (PRI), vicepresidenta de la Directiva, explicó que es el instrumento rector de la planeación estatal que recoge las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia económica, política, social, territorial y seguridad.

Alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Plan busca el cumplimiento en la entidad de tres metas mundiales: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como reparar el cambio climático con una visión de largo plazo. En su elaboración, el gobierno estatal contó con la certificación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sede México.

Una vez turnado a la Jucopo, ésta entregará el documento a los coordinadores de los nueve grupos parlamentarios para examinarlo. Durante la ejecución del Plan, la Legislatura deberá ser informada de las modificaciones que se le hagan y, al recibir cada año el Informe de Gobierno, conocerá sus avances.

En otros temas, el diputado Víctor Manuel Bautista López, del grupo parlamentario del PRD, solicitó un  informe sobre el avance y alcance de la Tarjeta Rosa en el Estado de México, principalmente en la zona oriente. Señaló que “es importante conocer sus alcances, en especial ahora que se aproximan las elecciones”. El PRD ha mostrado una postura crítica sobre el Salario Rosa y ha sostenido que se viene usando con fines electorales.