El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México acordó regresar a Patricia Durán Reveles la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan, luego de que los representantes de la Coalición Juntos Haremos Historia registrarán nuevamente a la diputada con licencia pero ahora como candidata acreditada al Partido del Trabajo.
En días pasados, respondiendo a una demanda presentada por petistas, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó retirarle la candidatura a Patricia Durán pues su registro no se había dado a nombre del Partido del Trabajo. De acuerdo a los convenios de coalición entre morena, el PT y el PES, la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan le correspondía al PT.
De este modo Patricia Durán puede volver a campaña electoral, pero teniendo cuidado pues al menos el Partido Movimiento Ciudadano anunció que presentará un recurso en contra de la nueva decisión de regresar la candidatura.
Por otro lado, para continuar desahogando las actividades del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebró 2 sesiones. En la 16ª Sesión Especial aprobó un acuerdo mediante el cual solicita a las autoridades de la entidad que, en el ámbito de sus atribuciones, brinden el apoyo necesario a efecto de garantizar el normal desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018.
Por lo tanto, se pide a las autoridades estatales y municipales que en el ámbito de sus atribuciones brinden la atención y el apoyo necesario al personal del IEEM, a las y los dirigentes de los partidos políticos, a las y los candidatos registrados para que las actividades se lleven en términos que determina la norma. También se solicita a las autoridades mencionadas que realicen las acciones necesarias que generen condiciones que permitan la libre participación de los actores políticos en el proceso comicial.
De igual forma, aprobó la sustitución de diversas candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LX” Legislatura del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, por causas de renuncia, las cuales fueron solicitadas por el Partido Vía Radical y la coalición “Por el Estado de México al Frente”, dentro del plazo establecido en el Código Electoral del Estado de México.
También avaló la sustitución, por causa de renuncia, de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, las cuales fueron solicitadas, dentro del plazo establecido en la normatividad, por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Vía Radical, Encuentro Social y la coalición “Juntos Haremos Historia”.