Toluca, Méx. 31 de Agosto 2019. En el pleno del Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de México se informó que la institución durante el presente año ha sido capaz de hacer frente a sus compromisos de nómina, becas, apoyo a la movilidad internacional y nacional, gastos de operación, pago a proveedores y el pago a acreedores.
En la sesión de este mes, el rector Alfredo Barrera dijo que estos objetivos se han logrado debido al programa de ahorro y fortalecimiento financiero, el cual, de acuerdo a los lineamientos del Consejo, incluye la optimización del presupuesto y contención de gastos, acciones iniciadas por la Administración 2017-2021.
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto del máximo órgano de gobierno de la Autónoma mexiquense aprobó el dictamen que rindió la Comisión de Finanzas y Administración respecto a los estados financieros correspondientes al cierre del segundo trimestre del año.
En la sesión el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que la institución genera una cultura de gasto y finanzas universitaria prudentes y sensatas, lo cual permitirá concluir el presente año con equilibrio financiero.
«Gracias al programa de ahorro y contención de gastos, dijo ante los consejeros, esta casa de estudios hace frente al pago de nómina, gastos de operación, pago de proveedores y acreedores, entrega de becas y apoyos para movilidad nacional e internacional, así como el crecimiento de infraestructura y equipamiento, en beneficio de la comunidad universitaria».
El dictamen recomienda que la administración continuará con la gestión de recursos ante las autoridades estatales y federales para la obtención de subsidios que conduzcan a la estabilidad y viabilidad financiera de la UAEM durante los próximos años.
También habló el secretario de Finanzas de la UAEM, Javier González Martínez, quien dijo que esta «administración lleva a cabo un ejercicio racional y adecuado de las finanzas, al reducir el déficit y optimizar el presupuesto, sin que esto implique detener las funciones sustantivas y adjetivas de la institución».
El dictamen se aprueba dentro de un contexto en que la Universidad Autónoma del Estado de México ha sido criticada por su endeudamiento y las revisiones financieras realizadas por autoridades federales.
Eliot Fernando Cruz Díaz, consejero alumno por la facultad de derecho dijo que «la contención de gastos en la UAEM rinde frutos y los estados financieros muestran un ahorro importante en los rubros de mantenimiento y suministros».
También, al referirse al dictamen, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Marcos Rafael García Pérez, expresó que la Autónoma mexiquense goza de liquidez y solvencia, lo que constituye un blindaje para la institución y le permite continuar operando en óptimas condiciones.

La consejera alumna de la Facultad de Economía, Norma Elena Lira Terrón, manifestó la importancia de fortalecer los planes de desarrollo que impulsen a la institución a generar mayores recursos propios a través de la vinculación con la sociedad y, en particular, con la iniciativa privada.