Toluca, Estado de México, 1 de abril de 2020. Este día el Secretario de Salud del Gobierno del Estadp, Gabriel O´Shea informó que la dependencia cuenta con un millón de mascarillas N-95 y 300 mil trajes tyvek que serán distribuidos entre todos los hospitales.
En los últimos días se han registrado diversas manifestaciones de enfermeras, doctores y trabajadores de los diversos hospitales del ISEM en el sentido de que el gobierno no los dota del equipo necesario para atender pacientes y para protegerse ellos mismos. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados incluso denunció que el problema podría ser muy grave si no se atiende.
Este día el Secretario de Salud se tomó una fotografía entregando solo algunos pocos materiales en dos hospitales de Toluca. No se sabe si además de los materiales que aparecen en la mesa se entregaron otros más a los hospitales mencionados.
Aseguró que el sistema de salud mexiquense cuenta con 900 respiradores y se adquirirán otros cien. Los respiradores son usados con pacientes en estado crítico derivado de la enfermedad COVID-19.
A nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, entregó insumos, material y equipos de protección a personal de esta dependencia, a fin de garantizar la seguridad en la atención a COVID-19.
Al dialogar con el personal de Salud, el titular del ramo en la entidad enfatizó que los trabajadores estarán protegidos, tendrán los materiales suficientes para afrontar en los siguientes meses las distintas etapas de la pandemia y destacó que se cuenta con más de un millón de mascarillas N95, 300 mil trajes tyvek y 900 respiradores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y 100 más que serán adquiridos.
La entrega de insumos, material y equipo se realizó en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y se dio a conocer que este proceso se replicará en diversas unidades y nosocomios pertenecientes al ISEM.
Ante médicos y enfermeras, reconoció su profesionalismo y dedicación, quienes, dijo, están ampliamente capacitados para atender la demanda de servicios, además de que, desde el inicio de la contingencia han jugado un papel fundamental en las acciones de prevención, contención y mitigación del padecimiento.