Toluca, Estado de México a 06 de diciembre del 2022.- El Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que el Consejo Político Nacional aprobó una política de alianzas para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, y en síntesis permiten hacer coalición con todos, menos con Morena.
Por ley las coaliciones entre partidos políticos se deberán registrar ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México entre el 14 de diciembre y el 14 de Enero. Los dirigentes del PRI, el PRD y el PAN en días pasados habían dado una conferencia de prensa anunciando que estarán en coalición. Sin embargo, las coaliciones deben ser aprobadas por el Consejo de cada partido político. Eso fue lo que sucedió recientemente pues el Consejo Político Nacional del PRD ya autorizó formalmente la política de alianzas en los procesos del Estado de México y Coahuila que se realizarán el próximo año.
Agustín Barrera Soriano, delegado político nacional del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, anunció que fue aprobada la política de alianzas para el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, así como de Coahuila.
En este sentido, Agustín Barrera señaló que el PRD ha definido construir amplias alianzas electorales, tanto con partidos políticos nacionales y locales, con agrupaciones y asociaciones de la sociedad civil, así como liderazgos no partidistas. Sin embargo, dijo que el único partido con el que no formarían una alianza, sería con Morena, “quienes lejos de trabajar por un mejor país, lo han polarizado” expresó.
En las elecciones pasadas de gobernador el PRD alcanzó casi los 20 puntos porcentuales. Últimamente las encuestas los ubican entre un 3 y un cinco por ciento. En casi todo el año han realizado una campaña de imagen corporativa (espectaculares sobre todo) en la que han puesto a la cabeza la posibilidad de que Omar Ortega sea su candidato en caso de no llegar a una coalición con el PRI y el PAN.
El PRD confía en que se le tratará bien en la alianza. De la coalición con el PAN y el PRI son el partido más débil, pero sus puntos podrían ser determinantes en un resultado final cerrado.