Lo que no se sabe de las coaliciones en el Edoméx.

Hasta el día de hoy los ciudadanos no saben cómo se registraron las coaliciones electorales que aspiran a gobernar el Estado de México. Existen muchísimos claroscuros, fallas, señales raras y acciones turbias. Esto sucede en las dos coaliciones: la formada por el PRI, PAN, PRD y NA, así como la creada por Morena, el Verde y el PT.

En el caso de la coalición de Morena, el registro se realizó por la noche y casi de manera oculta. De hecho no se sabe quiénes fueron a realizar la inscripción ni se tiene información formal sobre el acto. A esto se debe añadir que se suspendió el evento que se había anunciado durante el cual los dirigentes de Morena, el Verde y el PT acudirían a la sala de sesiones del Consejo General del IEEM para hacer el registro público de tan importante coalición.

Se sabe que hubo muchos problemas. Primero en definir si era coalición o candidatura común. Segundo en si se aplicaría o no la ley que crea el gobierno de coalición, lo cual obligaría a Delfina Gómez, en caso de ganar, a ceder al Verde y al PT parte de la estructura orgánica del gobierno del Estado de México. Y tercero ¿Cuál es el porcentaje de votos que Morena le otorgaría al Verde y al PT una vez que se den a conocer los resultados de la próxima elección?

Se sabe que hubo jaloneos e inconformidades pues mientras PT y Verde pedía más, Morena daba menos. Se suspendió el evento público, el registro se hizo si avisar y por lo tanto no sabemos qué pasó.

Deberemos esperar a este miércoles o jueves, cuando sesione el Consejo General del IEEM para resolver el convenio de Coalición. Hasta el momento la autoridad electoral resguarda como secreto de estado el convenio. Y los dirigentes de Morena, el PT y el Verde no dicen nada y se comportan con sigilo. No existe ningún peligro de que la Coalición se caiga, pero vale la pena ventilar estos asuntos ante la militancia de los partidos y la ciudadanía.

Existe otro pendiente al que deberemos estar atentos: ¿Qué pasó con la demanda presentada por Morena para revocar la ley de gobiernos de coalición en el Estado de México? Hasta donde sabemos los partidos ya se registraron ante el IEEM; el plazo para registrar coaliciones terminó, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Nación no ha resuelto esa controversia. ¿Cuándo van resolver? Pa su mecha, no se sabe… Tal vez cuando falten unos días para que la ganadora de la elección rinda protesta como gobernadora. Mañana escribiré sobre la coalición del PRI, PAN,PRD y NA que estuvo llena de sobresaltos, traiciones, acuerdos raros y cuanta cosa se les ocurra.

Columna Cuentos y Cuentas. Escribe Edmundo Cancino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s