En medio de ríspido y agresivo debate, IEEM aprueba Coalición de Morena.

Toluca México. 18 de enero.- En medio de un ríspido debate entre representantes de partido, el Consejo General del IEEM aprobó la coalición formada por Morena, el PT y el Verde. Durante el debate aparecieron acusaciones de compinches, vendidos, gandallas y dolidos. Los representantes del PAN, el PRI, el PRD y NA advirtieron que impugnaran dicho acuerdo pues en realidad se trata de una transferencia de votos de Morena hacia el PT y el Verde.

El representante del PAN, Alfonso Bravo abrió fuego y acusó acusó a Morena de fomentar un convenio de coalición que solamente es una transferencia de votos a favor de sus «compinches». Sostuvo que se trata de un convenio que le da vida artificial al PT y al Verde, algo que ya se había rechazado en el Congreso de la Unión. Con financiamiento público el pueblo le paga a los aliados de Morena.

También sostuvo que la candidatura común no puede tener tres representantes ante el IEEM, sino un solo representante. Esto es así porque la Candidatura común aparece ante los electores como un solo partido con un solo emblema. Insistió en que hay un tema de «agandalle, de fraude a la ley». «Morena quiere que el pueblo le pague a sus compinches con el financiamiento público». «este es un cochupo. ¿Cuál austeridad, cuál hagamos las cosas bien?

Erik Odin Vives Iturbe, representante del PT dijo que todo lo dicho por el representante del PAN es una mentira. Lo que usted manifiesta que hay una transferencia de votos los tribunales ya la han rechazado. «Más bien el representante se debe ocupar por su coalición». «Cuando escucho hablar a los representantes del PRI y del PAN solamente veo actos anticipados de derrota. Dejen de engañar a la gente con el tema del financiamiento público. El convenio es legal.»

José Francisco Vázquez Rodríguez, representante de Morena dirigiéndose a los representantes del PRI, del PAN, del PRD y de NA «no todos somos iguales, no todos somos gandallas, no todos somos compinches. Yo veo hoy una sesión rara y lo mejor es que se ocupen de su convenio. Vayamos a la votación, vean el calendario y falta poco para que se acaben las mentiras.

El representante del PRI, Ramón Tonatiuh Medina, calificó de «absurda la transferencia de votos que pretende hacer Morena». Dijo que el convenio le da vida artificial al PT que es un partido que vive de milagro y con un tanque de oxígeno. «Y ahora el Verde sale conque no se vende, pues si ha estado en todas las presidenciales. Estuvo con el PAN, estuvo con nosotros, al mejor postor. Es un partido que se vende y se renta.»

Alhely Rubio Arronis, representante del Verde contestó y acusó a los priistas de comprar coaligados. La candidatura común de Morena, el PT y el Verde tiene ideología común y eso hace que estemos representados, sostuvo. Recordó que el Verde obtuvo el 6 por ciento de los votos en la pasada elección. Le pidió al PRI y al PAN que se abstengan de engañar a la ciudadanía, pues el convenio de Candidatura común es legal.

Efrén Ortiz Álvarez representante de Nueva Alianza recordó que los órganos jurisdiccionales han determinado que debe existir una lógica entre los votos que se asignen los partidos en una candidatura común y los votos que han obtenido históricamente. Dijo que el convenio es un fraude a la ley y se presenta una transferencia de votos. Y esto implica no solo la transferencia de votos, sino también la transferencia de dinero pues de acuerdo a la votación asignada se asignan prerrogativas. Dirigiéndose a las consejeras del IEEM les advirtió que de aprobar el convenio estarían aprobando un fraude a la ley.

Lic. Araceli Casasola Salazar, representante del PRD, recordó que en el pasado mes de diciembre en la cámara de diputados se precisó que la candidatura común implicaba una transferencia de votos e incluso el Partido Verde y el PT se desistieron de seguir proponiendo ese mecanismo que finalmente se desechó de la llamada Reforma Electoral.

Un aspecto que se debe destacar de la sesión del Consejo es la nula participación de las consejeras y el consejero. Incluso durante la sesión algunas se reían de las intervenciones de los representantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s