
TOLUCA, Méx. a 25 de enero .- El tema de la violencia política contra las mujeres apareció este día en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México al presentarse una denuncia formal en contra de Francisco Vázquez representante de Morena ante este organismo.
Las mujeres del PRD aseguran contar con las pruebas suficientes para que su denuncia no quede en mera formalidad y vaya a fondo.
Todo se originó durante una sesión en el Consejo General del IEEM cuando las cosas se tensaron entre la representante del PRD, Araceli Casasola, y el representante de Morena, Francisco Vázquez a quien en las sesiones todos le dicen «Paco». En un momento dado el representante de Morena dijo una serie de frases en torno a que la representante del PRD nada más obedecía al representante del PAN, haciendo sentir que ella carecía de opinión propia.
De acuerdo a los quejosos esta actitud es tipificada como violencia política de género en contra de las mujeres.
Las perredistas hicieron un acto sencillo en las instalaciones del IEEM. Gritando consignas marcharon desde las oficinas de la representación del PRD hasta la oficialía de partes, que es el espacio en donde se reciben quejas, denuncias y notificaciones.
Pidieron aplicar el “Procedimiento Especial Sancionador” contra la conducta realizada por el representante propietario de morena, José Francisco Vázquez Rodríguez. El documento fue promovido por Integrantes de la Organización Nacional de Mujeres, firmado por:
Melba Haidee González Rosas
Deborah Marlín Romero Vázquez
Sindy Aguilar Martínez
Ana Lilia Klemp Medina
María Soledad Gómez
Rosa María Trejo Villalobos
Aracelí Calleja Cabañas
Irene Montiel González
Ericka Peralta Díaz
Verónica Juárez Piña
Angélica de la Peña Gómez
Dourdané Citlalli Larios Cruz
Cristina Ramírez Carmona
Ma. De los Ángeles Sánchez Lira
Verónica Naranjo Vargas
Ma. Isabel Godínez Granillo